Falsos policías, un crimen en auge en el país

Las autoridades indicaron que así puede identificarlos.
Policías de Tránsito en Bogotá
El hecho es investigado por la Policía. Crédito: Colprensa

Vestidos con prendas de policías, credenciales falsas y abusando a través de requisas repentinas mediante la cual estafan y engañan a la ciudadanía, algunos grupos criminales se han convertido en expertos en esta modalidad de suplantación, la cual se volvió en una piedra en zapato para la Policía Nacional , particularmente en Cali, donde entre el 1 de enero y el 15 de junio se han registrado 40 denuncias por suplantación.

Esta información, según el Censo Delictivo de la Fiscalía que hace alerta especial en esta modalidad, registró el más reciente hecho hace una semana, cuando dos asaltantes uniformados como policías, ingresaron a una vivienda del barrio el Limonar, en el sur de Cali, y amordazaron a los propietarios para hurtar dinero y joyas.

Lea también: Iván Duque y el acuerdo que selló en Londres para combatir el cambio climático

En este sentido, es necesario tener en cuenta unas recomendaciones claves que hace la Policía Nacional con el fin de mitigar este problema:

La institución cuenta con toda una indumentaria que se puede identificar a través de un carné que tiene con un código de barras y que debe estar colgado con una cinta verde con una inscripción de la Policía Nacional en mayúsculas.

Siguiendo este punto, es poco probable que un falso policía cuente con cinturón multipropósito, armas, esposas, el bastón de mando tipo tonfa y los proveedores, los cuales debe ser identificados por algún ciudadano en caso que sea abordado de manera intempestiva. Además, se deben tener en cuenta que las motocicletas y los carros también tienen insignias reconocibles.

Lea también: Así es el acuerdo que firmó Duque para combatir cambio climático

Por otra parte, la chaqueta reflectiva tiene un número especial de verificación que puede ser identificado en la Línea 123. También, se debe saber que ningún policía puede hacer operativos en jeans o ropa particular.

La gorra, que es de tipo beisbolera debe estar bordadas con letras de color amarillo, aunque anteriormente eran de color verde.

Para ayudar a la agilización de estos ejercicios de identificación, la APP llamada Código Nacional de Policía y Convivencia (CNPC) puede verificar la autenticidad de los datos de un agente desde la facilidad de un móvil.

Finalmente. hay que tener en cuenta que las mujeres policías siempre tienen el cabello recogido con una moña de malla por reglamento.


Temas relacionados




Gobierno Nacional y motociclistas piden al Distrito reducir medidas restrictivas durante “Halloween” y el puente

Gobierno solicita revisar restricciones a motociclistas de Halloween en Bogotá mediante el Decreto 528 de 2025, con enfoque en su implementación 30 oct-3 nov.

Ante los tribunales demandan decreto del Alcalde de Bogotá que impone restricciones a motociclistas

La demanda contempla una medida cautelar que busca suspender provisionalmente este decreto

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano