Falleció monseñor Víctor Manuel Ochoa, Obispo Castrense de Colombia

Durante cinco años se desempeñó como obispo de la diócesis de Cúcuta, llegó en plena crisis humanitaria por cierre fronterizo.

A través de un comunicado, el Episcopado Colombiano confirmó la muerte de Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid obispo castrense quien fue prelado de la diócesis Cúcuta en el período 2.015-2.020.

"Hay luto de Iglesia y dolor de Patria", señaló la iglesia. Monseñor Víctor Ochoa se distinguió por su entrega misionera, su amor a la formación sacerdotal, su liderazgo en la promoción de la fe y la caridad, y su incansable labor por la justicia social".

Le puede interesar: Papa León XIV nombró a su primer obispo en Colombia: ¿Quién es?

Obispo Castrense monseñor Víctor Manuel Ochoa
Obispo Castrense monseñor Víctor Manuel OchoaCrédito: Foto de la Diócesis de Cúcuta

Asimismo, destacó la entrega al servicio de Dios, de la Iglesia y de los más necesitados, resaltando su compromiso con los valores del evangelio, su cercanía con las comunidades vulnerables y su incansable labor por la justicia social.

Monseñor Ochoa nació en Bello (Antioquia) el 18 de octubre de 1.962 realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Medellín y posteriormente se especializó en Filosofía en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma, en donde también obtuvo su doctorado.

Más noticias: Papa León XIV rompe una tradición milenaria y una alerta sobre el futuro del planeta

Fue ordenado sacerdote por San Juan Pablo II el 5 de julio de 1986, durante la visita del Pontífice a Colombia, e incardinado en la Arquidiócesis de Medellín. El 24 de enero de 2006, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Medellín, recibiendo la ordenación episcopal el 1 de abril del mismo año.

El 24 de enero de 2006, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Medellín, recibiendo la ordenación episcopal el 1 de abril del mismo año.

El 24 de julio de 2015, el papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Cúcuta y tomó posesión canónica de la misma el 15 de agosto de 2015. Llegó en plena crisis humanitaria por el cierre fronterizo.

De interés: Estas son las habitaciones donde vivirá el papa León XIV: así son los apartamentos papales

Ante los problemas económicos y sociales derivados del flujo migratorio venezolano, monseñor Victor Manuel Ochoa promovió la creación de albergues, comedores comunitarios y centros de atención integral, en coordinación con Cáritas Diocesana y organizaciones internacionales.

Igualmente impulsó programas de regularización migratoria, acompañamiento jurídico y apoyo psicosocial, convirtiendo a la Iglesia local en un referente de esperanza y acogida. Su liderazgo pastoral fue clave para articular respuestas de emergencia durante los momentos más críticos, siempre defendiendo la dignidad de los más pobres y abogando por soluciones estructurales a la crisis.

Le puede interesar: Fuerte mensaje de la hija de Carlos Vives contra el papa León XIV

Desde el 30 de enero de 2021, también por designación del papa Francisco, ejercía como Obispo Castrense de Colombia hasta la fecha de su fallecimiento.

El Obispado Castrense invitó al clero, a los fieles, a las Fuerzas Militares y de Policía, y a sus familias, a unirse en oración por el eterno descanso de monseñor Ochoa, confiando en las palabras de Jesús: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá" (Jn 11,25).


Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 9 al 13 de diciembre

Pico y placa metropolitano en Bucaramanga y su área volvió el 1 de octubre de 2025 con nueva rotación, horarios de restricción y listado de vehículos exentos.
Tránsito Bucaramanga



Plan Retorno: lo que deben saber quienes vuelven a Bogotá este lunes festivo

Habrá alto flujo vehicular hacia Bogotá: rigen horarios especiales de ingreso, control vial y cambios temporales en varios corredores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"