Falleció médico internista a causa de Covid-19

Las víctimas de este gremio por el Covid-19 superan las 63 personas.
Coronavirus en Colombia
Crédito: Colprensa

Una profunda tristeza embarga al sector de la salud por el fallecimiento del médico Virgil Carballo Zárate, luego de resultar contagiado con la Covid-19.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas lamentó el deceso del galeno, quien además era miembro de la Junta Directiva del organismo, "pese a la lucha que libró por superar la enfermedad".

Lea aquí: Aislamiento redujo cifras de dengue, pero continúa siendo un problema sanitario

“Nos llena de tristeza comunicar que profesionales que tienen muy clara su vocación de servicio, su juramento hipocrático, dar lo mejor al paciente y nunca hacer daño, caigan enfermos en esta pandemia y aún más que fallezcan haciendo su labor, salvando la vida de nuestros ciudadanos en contra del coronavirus”, afirmó Lina Triana, presidenta de la organización.

La especialista dijo que hoy más que nunca, "como colombianos se debe dar un reconocimiento a estos profesionales que muchas veces hemos llamado héroes".

“Es ahora cuando debemos dejar a un lado la desconfianza y el rechazo hacia el personal médico y personal de salud en general, quienes están aquí para dar lo mejor a su paciente arriesgando sus propias vidas”, destacó.

A su vez, señaló que los médicos en el sistema de salud han tenido que convertirse además en líderes de la comunidad.

“Pero que no se quede solo en palabras bonitas; el sistema de salud de nuestro país nos llevó a que el médico fuera un funcionario más, convirtiéndonos en formuladores de procedimientos o medicamentos, reprimiéndonos el rol de líder, líder de nuestra comunidad, de nuestro paciente”, sostuvo.

Lea además: El 70 % de los colombianos dejaron de ir al médico por miedo al Covid-19

La Presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas confirmó la situación en la que se encuentra en la actualidad el talento humano en salud en el país.

“Actualmente, el paciente no tiene doliente dentro del sistema de salud, el paciente sufre en el sistema, pasando de un lado a otro, esperando la autorización de sus servicios, mientras el médico está limitado a formular”, agregó.

Dijo que Colombia necesita que se pase a la acción participativa ciudadana por una mejor calidad de servicio a los pacientes, donde el médico y el paciente sean una sola unidad.

Este es un llamado para que trabajemos todos juntos por un cambio, porque el médico pueda nuevamente empoderarse de un mejor manejo para su paciente, para que pueda él con autonomía médica definir ese manejo multidisciplinario, y evitar así que el paciente quede solo, perdido en la burocracia del sistema, luchando para que se le preste el servicio”, resaltó.

Contagios

En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (INS), se han reportado 8.885 integrantes del talento humano en salud contagiados con el Covid-19.

Además, se confirmó el fallecimiento de 63 profesionales, los cuales, en su gran mayoría, han resultado contagiados realizando sus actividades laborales. También se anuncia que 8.551 personas se han recuperado.

Lea también: El mundo debe prepararse mejor para la próxima pandemia: OMS

La entidad, en su informe, reveló que de la cifra total de contagiados se se tienen 615 asintomáticos y 271 personas en aislamiento.

El mayor número de personas contagiadas se presenta en las áreas de la salud como los médicos, el personal administrativo, fisioterapia, bacteriología, odontología, auxiliar de laboratorio e instrumentación quirúrgica.

Las ciudades con los niveles más altos de contagios son: Cundinamarca, Valle del Cauca, Barranquilla, Cartagena, Huila, Chocó, Nariño y Risaralda.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

"Nos dejaron la olla raspada": MinVivienda advierte falta de recursos para atender emergencia por terremoto

El ministro destacó el apoyo que brindará la empresa privada para la reconstrucción del país.
Jaime Andrés Beltrán- Ministro de Vivienda.



UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

La curiosa tecnología de los Topos Azteca para encontrar personas bajo los escombros

Los rescatistas mexicanos llegaron a Cali con herramientas de detección y rastreo para apoyar la búsqueda de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira