Procuraduría pide cuentas a Alcaldía de Cartagena por explotación sexual de menores

Medicina Legal advierte que el año pasado (2020) se reportaron como desaparecidos 1.579 menores de 18 años.
Explotación sexual de menores
Crédito: Referencial de archivo

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Alcaldía de Cartagena información sobre las acciones desplegadas durante la administración de William Dau Chamat, para combatir los casos de explotación sexual de menores de edad y trata de personas en esa ciudad.

El alcalde de la capital del departamento de Bolívar deberá entregar un informe sobre la asignación presupuestal destinada por la administración para atender esa problemática.

Lea también: Masacre en Cartago: aumentan a $200 millones la recompensa

“Detallar los recursos incorporados en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 para impulsar esos programas, en el que discrimine las actividades planeadas, el presupuesto asignado, la ejecución lograda, la población beneficiada y los logros obtenidos hasta el momento”, se indicó en un comunicado de la Procuraduría.

Esa petición se dio en el marco de una acción preventiva que desplegó la Procuraduría, por las constantes denuncias sobre esa situación en la capital del departamento de Bolívar.

De acuerdo con cifras de Medicina Legal, en lo que va corrido de este año, se han desaparecido 142 menores de edad, entre los 15 a 17 años, y cuatro menores entre los 5 a 9 años, como el caso de la menor Sara Sofia Galván, de quien aún no se conoce su paradero.

Lea además: Murió joven recientemente liberado tras caer presuntamente en poder de 'Los Caparros'

Medicina Legal advierte que el año pasado (2020) se reportaron como desaparecidos 1579 menores de 18 años; Bogotá fue una de las zonas del país que más reportó casos, seguido de Antioquia, Caldas y Bolívar.

Desde el Ministerio Público informaron que la procuradora Margarita Cabello Blanco se reunirá con los representantes de los entes territoriales para conocer la situación global sobre casos de explotación sexual de menores de edad y trata de personas en todo el país.


Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.