JEP acogió petición y ordenó medida de seguridad para el exgobernador de Córdoba Benito Osorio

El abogado defensor del exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba indicó que esta decisión fue adoptada tras las recientes amenazas.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acogieron la petición de la defensa del exgobernador de Córdoba Benito Osorio y ordenaron concederle medidas de seguridad especiales para velar por su integridad y la de su familia luego de sus confesiones ante este tribunal especial.

El abogado defensor del exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba indicó que esta decisión fue adoptada tras las recientes amenazas que recibió debido a sus declaraciones entregadas bajo juramento en versión ante los magistrados de la JEP.

En un principio se tiene previsto que las próximas diligencias de Osorio en la JEP se realicen de manera virtual con el fin de evitar su desplazamiento desde el departamento de Córdoba hacia la capital del país para no poner en riesgo su seguridad.

Lea además: Jhonier Leal le habría dicho a sus familiares que "demostraría su inocencia"

El exgobernador de Córdoba aseguró en versión entregada ante la Jurisdicción Especial para la Paz que supuestamente existieron varias reuniones entre el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y el presidente de Fedegan José Félix Lafaurie, para buscar que las extintas autodefensas ayudarán en la elección de Mario Iguarán Arana en el cargo de Fiscal General.

Esta declaración hace parte de las versiones que fueron tenidas en cuenta por los magistrados de la JEP a la hora de concederle la libertad al exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba al considerar importantes aportes de verdad dentro del proceso que se sigue por el despojo de tierras cometido por los exparamilitares en la zona del Urabá, bajo la complicidad de particulares y funcionarios públicos.

De acuerdo con el testimonio entregado por Benito Osorio a la JEP, supuestamente José Félix Lafaurie se reunió en por lo menos dos oportunidades con Salvatore Mancuso para pedirle colaboración en la elección de Mario Iguarán como fiscal general en el año 2005.

Así mismo, sostuvo que supuestamente dichas gestiones habrían tenido como contraprestación la elección de María Fernanda Cabal, esposa de José Félix Lafaurie, en la dirección de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General.

Puede leer: Fiscalía desmintió que Jhonier Leal estuviera llamando desde su celda en el bunker

No obstante, la JEP le advirtió al exgobernador que en caso de no cumplir con los compromisos asumidos de verdad, reparación y no repetición le será revocado el beneficio de la libertad condicionada.

Los magistrados también ordenaron comunicar a la Unidad Especial Administrativa de Migración Colombia que Benito Osorio no podrá salir del país sin previa autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.