ExFarc condicionan datos sobre lingotes de oro a retorno de Simón Trinidad, según informe

Exmiembros de las Farc buscan indulto para 'Simón Trinidad' a cambio de información sobre lingotes, oro y dinero.
Simón Trinidad
ExFarc buscan repatriar a Simón Trinidad a cambio de revelar datos sobre lingotes de oro y bienes millonarios. Crédito: Colprensa

Un informe de inteligencia militar reveló que los exmiembros del secretariado de las Farc estarían solicitando el indulto para Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias 'Simón Trinidad', quien actualmente se encuentra privado de su libertad en Estados Unidos.

Según el documento, la solicitud estaría relacionada con un condicionamiento: entregar información sobre lingotes de oro y altas sumas de dinero a cambio de lograr que alias 'Simón Trinidad' sea repatriado a Colombia.

El informe de inteligencia militar también señala que Simón Trinidad tiene pleno conocimiento sobre el manejo de los lingotes de oro y su estrategia de evitar la acumulación de dinero en caletas. Según el documento, su interés se centró en invertir el dinero en oro, cuya valorización podría superar los mil millones de dólares.

Vea también: Antony Blinken negó conocer solicitud del Gobierno Petro para indultar a Simón Trinidad

Además, se indica que realizó otras inversiones en cuadros de arte, esculturas y diversas excentricidades, por un valor superior a los 90 millones de dólares. Su objetivo habría sido mantener el capital invertido en bienes que, con el tiempo, aumentarían su valor.

“De acuerdo a fuentes humanas, Simón Trinidad, les explicó, luego de que muchos del secretariado estuviera en Europa que era hora de diversificar los negocios y fuentes de ingresos de la organización. Él entendía y sabía muy bien cómo y con quién debía realizar millonarias transacciones que iban desde bienes raíces, hasta las acciones de bolsa”, detalló en el documento.

Le puede interesar: Norteamericanos secuestrados por las Farc hacen lobby contra perdón a Simón Trinidad

“Se ha conocido que Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, adelantó negociaciones de las que el secretariado estaba enterado, pero él sabe con exactitud con quiénes y con cuánto dinero tiene invertido en cada negocio. Sabe las claves, conoce los contactos y tiene las llaves para que una alta suma de dinero, el cual estaría cercana a los más de mil millones de dólares”, explicó.

Finalmente, el informe concluye que, a pesar de los múltiples intentos del Gobierno y del exsecretariado de las Farc por lograr la repatriación de Simón Trinidad, este no entregará información sobre la ubicación de las grandes cantidades de dinero y bienes hasta que logre regresar a Colombia.


Temas relacionados

Miguel Uribe

María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe en la fecha de su cumpleaños: “Estarías cumpliendo 40"

La viuda del senador y precandidato presidencial recordó algunos momentos junto a Uribe Turbay y su familia.
María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe



¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Carlos Salcedo, líder social y aspirante a una Curul Especial de Paz por el Catatumbo, falleció en el accidente aéreo ocurrido en Norte de Santander.

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

El gobierno nacional confirmó la muerte de los 15 ocupantes de avión de Satena en el Catatumbo.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera