Estudiantes de la Pedagógica entran en huelga de hambre y de palabra

El gesto de los jóvenes tiene como fin apoyar el ayuno indefinido que realiza un profesor de la Universidad de Caldas.
U. Pedagógica estudiantes
Crédito: U. Pedagógica

Un grupo de estudiantes de la licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional inició una huelga de hambre y de palabra, que esperan extender hasta el próximo viernes 26 de octubre.

De esta manera, por 72 horas, los jóvenes estarán encadenados simbólicamente frente a las instalaciones de la universidad sobre la calle 72 donde algunos se coserían la boca ya que la protesta también es de palabra.

Lea también: Así finalizaron las marchas de los maestros en las regiones del país

La decisión de iniciar la huelga tiene dos propósitos, el primero es apoyar al profesor Juan Carlos Yepes de la Universidad de Caldas, en Manizales, quien está en huelga de hambre; y el segundo, pedirle a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, una mesa de diálogo para resolver el déficit de esa universidad.

“Las declaraciones de la Ministra de Educación no solucionan en nada la urgencia presupuestal tanto de las universidades públicas, como de los institutos técnicos y el Sena.”,indicaron en un documento los estudiantes.

Lea además: ¿Por qué marchan los maestros? Las claves punto a punto

Por tanto, consideraron que "de manera urgente la Ministra de Educación debe instalar la mesa, pues fue la razón por la que el profesor Adolfo León Atehortúa, exrector de la Universidad Pedagógica, levantara su huelga de hambre al conocer que ese Ministerio iba a realizar la reunión, pero hasta el momento no se ha hecho realidad".

Así mismo, le pidieron al gobierno del presidente Iván Duque que explique cuál va a ser la metodología del diálogo para dar solución a las problemáticas.

Igualmente, reclamaron "la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1991, nudo de la crisis que enfrentan las instituciones de educación superior". Por último, los huelguistas denunciarán el estado de deterioro en que se encuentra la denominada 'casita de biología'.

Dicho espacio es una instalación de patrimonio histórico que se encuentra en el interior del campus de la Universidad Pedagógica de la calle 72, que hasta hace algunos meses sirvió como sede del Museo de Biología de esa institución y como centro de didáctica y pedagogía en esta ciencia.

U. Pedagógica huelga hambre y palabra
Crédito: U. Pedagógica

bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella