Lanzan alerta por escasez de medicamentos para pacientes trasplantados en Colombia

De acuerdo a la Asociación de Pacientes Trasplantados, entre el 50% y el 70% de pacientes enfrentan retrasos en la falta de medicamentos.
Pacientes trasplantados
Pacientes trasplantados enfrentan retrasos en la entrega de medicamentos Crédito: Pixabay

La Asociación de Pacientes Trasplantados advirtió que entre el 50% y el 70% de los pacientes trasplantados en Colombia enfrentan retrasos en la entrega de medicamentos, lo que puede derivar en la pérdida del órgano, complicaciones graves e incluso, el fallecimiento.

El presidente Colombiana de Trasplantes, Sergio Salcedo,afirmó que esta situación también impacta el sistema de salud, incrementando los costos por tratamientos adicionales.

Le puede interesar: Exministros de Salud alertan sobre deficiencias en la UPC y su impacto en el sistema

El directivo afirmó que se hace urgente trabajar de forma conjunta para buscar soluciones inmediatas a la falta de medicamentos para los pacientes que lo requieren con urgencia.

“Conscientes de la urgencia de esta problemática, Colombiana de Trasplantes pone su experiencia y trayectoria a disposición del Ministerio de Salud y Protección Social y de las Entidades Administradoras de Servicios de Salud (EAPB), promoviendo una colaboración conjunta entre las EAPB, los prestadores de salud y los laboratorios farmacéuticos para evitar interrupciones en los tratamientos de los pacientes trasplantados de riñón en Colombia”, dijo.

Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia, el tiempo promedio de espera para un trasplante de riñón es de 26 meses. Aunque este periodo puede reducirse significativamente con un donante vivo, hay pacientes que han esperado hasta 17 años.

“Considerando que el costo de un trasplante renal oscila entre 80 y 115 millones de pesos. Mantener la continuidad del tratamiento postrasplante es fundamental no sólo para preservar la salud del paciente, sino también para la sostenibilidad financiera del sistema de salud... esta situación pone en riesgo sus vidas y la viabilidad del trasplante, además de generar un impacto económico por la necesidad de tratamientos adicionales”, explicó.

Más noticias: Científicos exigen rectificación a Petro por calificarlos como "mercaderes de la muerte"

Por su parte, Sergio Alejandro Peña Herrera, profesional de apoyo a pacientes de la Fundación Retorno Vital y paciente renal trasplantado por 35 años, calificó como crítica la situación que atraviesan algunos de los pacientes trasplantados.

"A diario atendemos el clamor de quienes, tanto bajo el régimen contributivo como el subsidiado, enfrentan obstáculos considerables por la falta de medicamentos. Esta escasez es a menudo resultado de la falta de convenios vigentes con las IPS o con su red de prestación para la dispensación de medicamentos, así como por la cartera morosa de las EPS con las entidades de salud, según nos comentan los pacientes que llegan a la fundación”, explicó.

Recalcó que la interrupción de los tratamientos puede generar un daño mayor en la atención de los pacientes.

“Esta falta de continuidad en los tratamientos no solo pone en peligro la efectividad de los trasplantes, sino la segunda oportunidad de vida que han recibido los pacientes gracias al trasplante", explicó Peña Herrera.

Dijo que desde la Fundación Retorno Vital se han gestionado 300 casos ingresados a través de la plataforma SUAP, asistiendo a los pacientes en la dispensación de sus medicamentos.

“Sin embargo, estos pacientes frecuentemente regresan con problemas recurrentes de no entrega de los mismos, lo que resalta la necesidad urgente de implementar soluciones efectivas y duraderas que garanticen la supervivencia y mejoren la calidad de vida de los pacientes trasplantados en Colombia”, sostuvo.

Apuntó que la organización realizó 8,879 envíos aéreos y terrestres a 1,444 pacientes en 295 municipios y 31 departamentos el año pasado, incluyendo zonas de difícil acceso como San José del Palmar (Chocó), Maicao (La Guajira) y Leticia (Amazonas).

“En términos de impacto, Colombiana de Trasplantes realizó el 15% de los 894 trasplantes renales en Colombia durante 2024 y el 24% de los 199 trasplantes renales con donante vivo, consolidándose como un referente en la atención especializada de estos pacientes”, subrayó.


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella