Envigado, y no el Gobierno, financiaría consulta para ingresar al Área Metropolitana

La Registraduría y el Ministerio de Hacienda tienen posiciones encontradas sobre la financiación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con preocupación y asombro las autoridades de Envigado recibieron la noticia de que el Gobierno Nacional no financiará los 250 millones de pesos que vale la consulta popular programada para el próximo 10 de julio, con la cual se definiría si el municipio se une a las nueve localidades que ya integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, mostró su preocupación al considerar que con esa interpretación liderada por el Ministerio de Hacienda, los municipios serían desde ahora los encargados de financiar las consultas populares, las elecciones atípicas y las revocatorias de mandato.

En diálogo con LA F.m., el magistrado García explicó que "se recibió una respuesta bastante curiosa, por decirlo menos, del Ministerio de Hacienda, que de hecho resulta ser muy novedosa. Eso generó una reacción por parte de la Registraduría en relación con las obligaciones que corresponden a este tipo de certámenes, porque este tipo de consultas populares son de orden constitucional".

La Alcaldía de Envigado no ocultó su preocupación ante la falta de apoyo del Gobierno Nacional, al advertir que el tiempo es poco para conseguir los recursos. Por trámites de papelería, los dineros tendrían que estar consignados a más tardar este viernes 27 de mayo.

La Misión de Observación Electoral se unió a las críticas contra el Ministerio de Hacienda, al advertir que algunos municipios no tienen la capacidad de financiar este tipo de mecanismos de participación ciudadana.


Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.