Enrique Santiago descartó 23 de marzo como fecha para firma de acuerdo de paz

Por otro lado, el asesor jurídico de las Farc aclaró que esta fecha puede ser un buen día para acordar el cese el fuego definitivo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según manifestó Enrique Santiago, jurista español que atiende a la guerrilla de las Farc desde hace año y medio, el acuerdo definitivo de paz no se va a firmar el próximo 23 de marzo, pues "son muchos los temas que están pendientes" y "técnicamente no hay tiempo".

Sin embargo, Santiago sostuvo que la firma de la paz es irreversible y aunque no dio una fecha concreta el final de los diálogos, sostuvo que todos esperan que se dé antes de terminar el primer semestre del año.

Las declaraciones fueron dadas por el asesor de la guerrilla de las Farc durante el encuentro Internacional Cultura de Paz por Colombia que se realiza en Madrid, España.

Por otro lado, el asesor de las Farc aclaró las afirmaciones que realizó en un encuentro con Acore. Santiago se refirió a una grabación divulgada por medios de prensa en la que asistía a una reunión con la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, Acore; en la que se le preguntó sobre la disposición de la guerrilla para aceptar la totalidad de sus delitos.

Santiago afirmó a LA F.m. que lo que está claro es la voluntad de las Farc pero "lo que es obvio es que no van a reconocer cualquier acusación absurda que se le plantee".

"Yo me referí a que hay multitud de acusaciones que son francamente descontextualizadas e increíbles. Me referí a acusaciones, no a crímenes ni delitos sino acusaciones que son aburridas por cómo se repiten, por su poca consistencia y eso es lo que nunca se va a reconocer", agregó.

El pasado 23 de septiembre de 2015, las Farc y el Gobierno Nacional anunciaron que la firma de los acuerdos de paz se daría el 23 de marzo.

Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero