En páramo de Santurbán turistas se están robando los frailejones

El aumento del ecoturismo en esa región, ha ocasionado que muchos de los visitantes se lleven los frailejones como recuerdo de su visita.
Sigue la polémica por la protección del páramo de Santurbán
Sigue la polémica por la protección del páramo de Santurbán Crédito: Colprensa

Ivón González, líder de la Asociación de Municipios del Páramo de Santurbán (Asomusanturban), aseguró que el ecoturismo está perjudicado la naturaleza del ecosistema, a tal punto que los visitantes se están llevando los frailejones, arrojan basura durante sus recorridos y realizan fogatas en la zona.

Los grupos de más de cien personas que semanalmente visitan el páramo, han optado por bañarse en los 4 pozos naturales que surten de agua a los departamentos de Santander y Norte de Santander, contaminando el complejo natural.

“Ahora está la gente yendo allá al páramo y resulta que se están trayendo los frailejones de recuerdo y eso es supremamente grave porque los están arrancando", dijo la vocera.

Agregó que "van y nos dejan basura, hacen fogatas, se quedan acampando y haciendo tour de 150 personas que al meterse a las lagunas dañan el humedal porque también al pisarlo se daña”.

González explicó que los frailejones son propios de clima frío y que al removerlos de su hábitat, mueren inmediatamente.

“Yo quiero hacer un llamado de atención porque los frailejones son de clima frío y son del páramo y si se los llevan para Bucaramanga o cualquier otro sector pues no les va a funcionar y a cambio están haciendo un daño grandísimo al ecosistema”, explicó la líder de la Asociación de Municipios del Páramo de Santurbán.

Entre tanto, los habitantes de los municipios cercanos al páramo de Santurbán, les piden a las autoridades ponerse al frente de la situación para proteger la biodiversidad del lugar.

Reclutamiento forzoso

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”, relató al recordar cómo fue sacada de su escuela junto a otros menores.
Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.
Ver



Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.

Puestos de votación en el exterior para elecciones 2026: consulte la lista oficial

Desde este lunes 2 de marzo, los colombianos en el exterior iniciaron las votaciones. Son 1.250.846 colombianos habilitados para los comicios en 67 países.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia