En medio de pandemia, aumentan alertas por dengue en Colombia

La Procuraduría pidió acciones inmediatas para frenar los contagios y evitar las muertes por la picadura del animal
dengue
Crédito: AFP

La Procuraduría General de la Nación prendió las alarmas por el incremento de contagios y muertes por dengue en el país en plena pandemia por el coronavirus.

De acuerdo con cifras reveladas por la entidad, entre enero y agosto de este año, se han registrado 67.560 contagios por dengue y 36 muertes atribuibles a ese virus.

Lea aquí: Coronavirus en Colombia: seis meses cumple la emergencia sanitaria

La preocupación de la Procuraduría, radica en que el aumento de esos casos podría agravar la crisis sanitaria por la COVID-19 y terminar de colapsar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Lo que explica la Procuraduría es que la mayoría de los casos dengue requieren atención hospitalaria y en muchas regiones las UCI ya se encuentran ocupadas por casos COVID-19.

Según los datos de la entidad, los departamentos de Valle del Cauca, Chocó, Cauca, Caquetá y Caldas reportan aumentos superiores al 100% en los contagios, frente a las cifras registradas en 2019.

“Valle del Cauca ha reportado 24.889 casos confirmados y 13 muertes, más del 335% en comparación con el año pasado; Chocó registra 628 casos confirmados, con un incremento superior al 307%; Cauca reportó 1.140 casos y 2 muertes, incremento del 271%; Caquetá, 1.891 casos, incremento del 147% y Caldas registra 505 casos y una muerte, incremento del 115%", señaló la Procuraduría.

Para el ente disciplinario, las estrategias de control implementadas por el Gobierno para combatir y prevenir esta enfermedad estarían siendo ineficientes.

Lea también: El 2 de octubre inicia reapertura de sectores turísticos en Buenaventura

Por eso, hizo un llamado de urgencia al Ministerio de Salud y Protección Social y a las autoridades territoriales para diseñar una estrategia de mitigación frente al dengue.

“Que permitan reducir los índices de morbimortalidad por dengue en el país, así mismo en el fortalecimiento de las actividades de educación e información a la comunidad para la prevención y conocimiento de la enfermedad”, dijo la Procuraduría.

Frente a esta situación el procurador Fernando Carrillo ordenó a los procuradores regionales hacer seguimiento a los controles y acciones implementadas por los entes territoriales.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 6.400 predios y 315.000 animales afectados por lluvias, advierte Fedegán

El gremio reportó 26 municipios, 6.414 predios y 315.231 animales afectados, con bovinos muertos y daños en pasturas y cultivos.
Vías tapadas lluvias Tolima



¿Se están afectando servicios de salud y a la niñez en indígenas embera? Alcaldía de Bogotá hace fuerte denuncia

Niños y adolescentes vulnerables están sin atención por la prohibición de sus líderes, en el parque La Florida.

Las quejas contra Nueva EPS se dispararon hasta un 564% en varios departamentos

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de retrasos en medicamentos, deudas multimillonarias y pacientes sin atención adecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda