En firme fallo fiscal por más de $2700 millones contra exgobernador del Casanare Withman Porras

La Contraloría General de la República también dejó en firme un fallo de responsabilidad fiscal a los exalcaldes del Municipio de Trinidad, Elsy Esperanza Madrid Riaño y Fabio Betancourt Aranguren.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
colprensa-German Enciso

El Contralor General, Edgardo Maya Villazón confirmó el fallo, tras establecer que efectivamente existió detrimento patrimonial ocasionado por una incorrecta planeación de la contratación del alcantarillado realizado en el corregimiento Bocas del Pautó del municipio de Trinidad, Casanare, la cual no prestó la utilidad requerida”.

El daño patrimonial se dio al celebrarse un contrato para la construcción del sistema de alcantarillado fluvial de este caserío, con el objeto de recoger las aguas lluvias provenientes de las vía pavimentadas, "sin que existieran las mismas, lo cual evidenció la inviabilidad del sistema cuya construcción se contrató", señala el organismo.

En la investigación se probó que las obras realizadas como parte del Convenio 321 de 2007 y ejecutadas por razón del contrato de obra No. 009 de 2009, "no generaron utilidad alguna a la comunidad y no cumplieron con las normas técnicas requeridas".

Responsables Fiscales

La Contraloría reveló los funcionarios y ex funcionarios implicados en estas irregularidades, son ellos:

El exgobernador de Casanare Withman Herney Porras Pérez. La exalcaldesa del Municipio de Trinidad (Casanare) Elsy Esperanza Madrid Riaño, que ejerció este cargo para la época de los hechos. El exalcalde Municipal de Trinidad (Casanare), Fabio Betancourt Aranguren, que ejerció este cargo en el período 2004-2007. La exgerente de la Empresa de Servicios Públicos de Trinidad (Casanare), Constanza Hernández Rodríguez. El exgerente encargado de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Trinidad (Casanare) Juan Carlos Ossa Quiñonez. El exsecretario de Obras Públicas y Transporte departamental de Casanare Javier Dagoberto Fonseca Rodríguez. El representante legal de la Unión Temporal El Banco, Luis Santiago Barreto Torres, en su calidad de contratista. Luis Fernando Silva Pérez, en calidad de integrante de la Unión Temporal Pluvial Bocas del Pautó. Bernardo Parada Arenas, en calidad de integrante de la Unión Temporal Pluvial Bocas del Pautó. Luis Carlos Castro Rincón, en calidad de representante legal de INCO Ltda, contratista miembro de la Unión Temporal El Banco.

Se confirmó también la decisión de declarar civilmente responsable a la Compañía Aseguradora Liberty Seguros S.A.


Gustavo Petro

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.