Más de 200 mil familias vulnerables recibirán mercados en Cali

Esta acción se toma para evitar las aglomeraciones y los plantones en sitios públicos de la ciudad durante el aislamiento obligatorio.
Entrega de mercados a población vulnerable
Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali.

La Alcaldía de Cali inició la entrega y distribución de los primeros 200 mercados, que fueron donados de forma voluntaria por el sector empresarial y personas particulares.

Dichos paquetes permitirán dotar de alimentos básicos a las familias afectadas económicamente durante el periodo de aislamiento obligatorio, que son aproximadamente 200 mil.

Las personas que accedieron al beneficio de estas entregas, son aquellas cuyo puntaje en el Sisbén está entre 0 y 15, además de la población vulnerable que fue seleccionada teniendo en cuenta diferentes aspectos, priorizando los niveles más necesitados y que requieren mayor cuidado,

“Durante el recorrido se implementó la estrategia de seguridad alimentaria y bioseguridad preventiva, asegurando que, no solo estamos trayendo mercados para que la gente pueda resistir este tiempo de cuarentena en casa, sino que estamos haciendo la pedagogía ciudadana para que existan los elementos de bioseguridad", indicó Alfaima Sánchez, jefe de Oficina Asesora de Transparencia de la Alcaldía de Cali.

Dijo que "por eso hemos entregado un kit de aseo con el que le explicamos a la gente cuáles son los cuidados que debe tener en casa”, explicó.

Hasta el momento se ha tenido la participación de 500 voluntarios y de funcionarios de la Administración municipal en pleno, en la medida en que los comerciantes con quienes se está trabajando para la consecución de los mercados los vayan entregando.

Gustavo Mera Meneses es uno de los habitantes del sector ladera de Cali. Él, junto a su familia, recibió arroz, atún, aceite, sal, azúcar, lentejas, frijoles y otros alimentos no perecederos que se entregaron en la puerta de su casa, durante la primera jornada de seguridad alimentaria que se realiza en la ciudad.

“Esto es una ayuda que la Alcaldía nos ha hecho y estamos agradecidos”, sostuvo Mera, cuando la comisión de la administración municipal realizó la entrega.

Pero como él, también está José Álvaro González Vargas, quien desde la puerta de su casa y guardando la distancia prudente para evitar el contacto y prevenir la transmisión de virus y enfermedades, afirmó: “Me parece muy bueno lo que el alcalde está haciendo es un ayuda para nosotros, que con esto que sucede nos quedamos desempleados y son 19 días que soportar aún”.

Los alimentos se entregarán con una periodicidad de entre 8 y 9 días. La entrega, que se está realizando paulatinamente y puerta a puerta, pretende que un gran porcentaje de la población en condición de vulnerabilidad pueda abastecer sus hogares con alimentos necesarios para suplir las necesidades alimenticias, durante los días a los que la ciudad está obligada a mantener el aislamiento preventivo.

Se espera que este fin de semana, quede habilitada la plataforma diseñada para identificar a toda la población vulnerable en Cali, que no cuenta con ningún tipo de subsidios.


José Manuel Restrepo

Gobierno anuncia subsidios y congelamiento de arriendos para afectados por tragedia en Pereira

La Alcaldía y la Nación unirán esfuerzos para atender a los damnificados y apoyar la recuperación económica de las familias afectadas.
El anuncio fue hecho por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien llegó a Pereira junto al ministro del Interior y una delegación de la Presidencia de la República.



Dos muertos y al menos siete heridos deja grave accidente de tránsito en Cocorná (Antioquia)

el reporte entregado por la Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia, el accidente se presentó por el volcamiento lateral de un vehículo.

¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde