La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo informó que en medio de los embates de las lluvias en gran parte del país, se han registrado 256 emergencias en 172 municipios, situación por la que hay más de 27.000 familias damnificadas, principalmente en Córdoba, Cauca, Antioquia y Nariño.
“Los impactos del frente frío siguen generando afectaciones. La UNGRD está desplegada en las regiones más afectadas de manera articulada con Ejército, Policía, Fuerza Aeroespacial, Defensa Civil, Bomberos y la Cruz Roja. Justamente los cuerpos técnicos se encuentran en La Guajira, Urabá antioqueño, Magdalena, Córdoba, Cauca y Nariño”, explicó el director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo.
Los eventos con mayor recurrencia han sido movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas, con impactos significativos sobre viviendas, comunidades e infraestructura. En las zonas que registran inundaciones permanecen pelotones de rescate, botes y aeronaves de reconocimiento.
Atención de zonas afectadas
En Tierralta (Córdoba), el equipo técnico acompaña a la alcaldía en la coordinación para la instalación de alojamientos temporales y entrega de kits humanitarios a cerca de 13.000 familias. De manera complementaria, se activaron los grupos de búsqueda y rescate de PONALSAR y el Batallón de Atención y Prevención de Desastres (BIADE 81).
También se convocó el Comité Nacional Extraordinario para el Manejo de Desastres, con el fin de analizar la situación de la Central Hidroeléctrica Urrá I, por lo que se mantiene alerta roja en el embalse, en caso de alguna eventualidad.
Entre tanto, en el Pacífico y otros departamentos el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, lideró las acciones de coordinación para la entrega de alrededor de 5.000 kits de asistencia humanitaria en los próximos días.
“En Antioquia, se asignó un puente militar para restablecer la conectividad vial con el departamento de Córdoba, y se mantiene activa una operación de búsqueda y rescate en el municipio de Necoclí, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la cual continúa pese a las dificultades meteorológicas”, explica Gestión del Riesgo.
De igual forma, se autorizó instalar un puente militar para restablecer la conectividad vial entre los departamentos de Magdalena y La Guajira. En Casanare, ya se han entregado 2.000 kits humanitarios, y se activaron 5.800 kits adicionales para Córdoba, Casanare y Putumayo.
Según el IDEAM, las lluvias persistirán en gran parte del país. Asimismo, se reportó que el embalse de Urrá I superó niveles históricos y alcanzó una capacidad de 102 %.