Emergencia por lluvias en Palermo, Huila, afectó suministro de agua potable

Autoridades activan plan de emergencia y monitoreo constante a la situación.
Quebrada El Guagua
Quebrada El Guagua Crédito: Alcaldia Palermo

Autoridades del municipio de Palermo, en el departamento del Huila, atendieron emergencia causada por deslizamiento de tierra en la vereda Buenos Aires. El movimiento en masa, provocado por las intensas lluvias de los últimos días, cayó sobre la quebrada El Guagua, generando el taponamiento parcial del cauce.

El reporte fue atendido inicialmente por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palermo, quienes al llegar al sitio confirmaron la magnitud del evento y activaron los protocolos de emergencia establecidos para este tipo de situaciones.

Lea aquí: Fuertes lluvias en Ibagué dejaron veredas incomunicadas y múltiples vehículos destruidos

De acuerdo con la gerente de Empresas Públicas de Palermo, Natalia Torres, el deslizamiento se encuentra a unos dos kilómetros de la bocatoma que abastece el acueducto del municipio, “desde ya activamos todas las acciones necesarias para mitigar los posibles efectos. No se trata de generar pánico en la comunidad, sino de dar un parte de tranquilidad informando que ya estamos realizando el monitoreo pertinente”, explicó la funcionaria.

Asimismo, desde la empresa se indicó que se encuentran tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del suministro de agua en el casco urbano y otras zonas abastecidas, para que no falte el preciado líquido y de ser así contar con un plan b.

La Alcaldía Municipal, en cabeza del alcalde, Kleiver Oviedo convocó de inmediato un comité de gestión del riesgo con participación del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y representantes de la comunidad, con el fin de coordinar las labores de respuesta y prevenir situaciones de mayor gravedad.

El mandatario confirmó que ya hay personal en el terreno trabajando para habilitar nuevamente el canal de agua afectado por el deslizamiento. “Hemos solicitado apoyo adicional para intervenir rápidamente la zona y restablecer el flujo normal de la quebrada. Es fundamental mantener la calma, pero también estar atentos a los canales oficiales de información por si se presenta algún cambio en la situación”, expresó el alcalde.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades locales es el riesgo de represamiento de agua en el punto donde se generó el taponamiento, lo cual podría derivar en una eventual avalancha si no se toman las medidas necesarias a tiempo.

Más noticias: Fallece adulto mayor tras caída de árbol en La Plata, Huila, cuatro personas más resultaron heridas

Por esta razón, se solicitó el acompañamiento técnico de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), entidad que enviará este martes a dos geólogos para evaluar la estabilidad del terreno y establecer las acciones técnicas que se deben implementar.

El monitoreo será constante en las próximas horas y días, especialmente si continúan las lluvias, como lo han pronosticado los informes meteorológicos para la región. Las autoridades también hicieron un llamado a las comunidades rurales cercanas a mantenerse en alerta, evitar transitar por zonas inestables y reportar cualquier señal de nuevos movimientos de tierra.

Asimismo, se mantendrá la vigilancia permanente de la quebrada El Guagua y se realizarán intervenciones técnicas para restablecer las condiciones normales del cauce lo antes posible. Así mismo, se pondrán en marcha campañas de prevención y educación comunitaria sobre cómo actuar ante posibles emergencias derivadas de fenómenos naturales.

Este evento pone de manifiesto la necesidad de fortalecer los planes de gestión del riesgo y mejorar las condiciones de infraestructura en zonas rurales, donde las lluvias intensas y prolongadas pueden ocasionar graves afectaciones. La comunidad de Buenos Aires, espera que los trabajos de mitigación avancen con celeridad.


Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026