Emergencia por lluvias en Palermo, Huila, afectó suministro de agua potable

Autoridades activan plan de emergencia y monitoreo constante a la situación.
Quebrada El Guagua
Quebrada El Guagua Crédito: Alcaldia Palermo

Autoridades del municipio de Palermo, en el departamento del Huila, atendieron emergencia causada por deslizamiento de tierra en la vereda Buenos Aires. El movimiento en masa, provocado por las intensas lluvias de los últimos días, cayó sobre la quebrada El Guagua, generando el taponamiento parcial del cauce.

El reporte fue atendido inicialmente por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palermo, quienes al llegar al sitio confirmaron la magnitud del evento y activaron los protocolos de emergencia establecidos para este tipo de situaciones.

Lea aquí: Fuertes lluvias en Ibagué dejaron veredas incomunicadas y múltiples vehículos destruidos

De acuerdo con la gerente de Empresas Públicas de Palermo, Natalia Torres, el deslizamiento se encuentra a unos dos kilómetros de la bocatoma que abastece el acueducto del municipio, “desde ya activamos todas las acciones necesarias para mitigar los posibles efectos. No se trata de generar pánico en la comunidad, sino de dar un parte de tranquilidad informando que ya estamos realizando el monitoreo pertinente”, explicó la funcionaria.

Asimismo, desde la empresa se indicó que se encuentran tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del suministro de agua en el casco urbano y otras zonas abastecidas, para que no falte el preciado líquido y de ser así contar con un plan b.

La Alcaldía Municipal, en cabeza del alcalde, Kleiver Oviedo convocó de inmediato un comité de gestión del riesgo con participación del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y representantes de la comunidad, con el fin de coordinar las labores de respuesta y prevenir situaciones de mayor gravedad.

El mandatario confirmó que ya hay personal en el terreno trabajando para habilitar nuevamente el canal de agua afectado por el deslizamiento. “Hemos solicitado apoyo adicional para intervenir rápidamente la zona y restablecer el flujo normal de la quebrada. Es fundamental mantener la calma, pero también estar atentos a los canales oficiales de información por si se presenta algún cambio en la situación”, expresó el alcalde.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades locales es el riesgo de represamiento de agua en el punto donde se generó el taponamiento, lo cual podría derivar en una eventual avalancha si no se toman las medidas necesarias a tiempo.

Más noticias: Fallece adulto mayor tras caída de árbol en La Plata, Huila, cuatro personas más resultaron heridas

Por esta razón, se solicitó el acompañamiento técnico de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), entidad que enviará este martes a dos geólogos para evaluar la estabilidad del terreno y establecer las acciones técnicas que se deben implementar.

El monitoreo será constante en las próximas horas y días, especialmente si continúan las lluvias, como lo han pronosticado los informes meteorológicos para la región. Las autoridades también hicieron un llamado a las comunidades rurales cercanas a mantenerse en alerta, evitar transitar por zonas inestables y reportar cualquier señal de nuevos movimientos de tierra.

Asimismo, se mantendrá la vigilancia permanente de la quebrada El Guagua y se realizarán intervenciones técnicas para restablecer las condiciones normales del cauce lo antes posible. Así mismo, se pondrán en marcha campañas de prevención y educación comunitaria sobre cómo actuar ante posibles emergencias derivadas de fenómenos naturales.

Este evento pone de manifiesto la necesidad de fortalecer los planes de gestión del riesgo y mejorar las condiciones de infraestructura en zonas rurales, donde las lluvias intensas y prolongadas pueden ocasionar graves afectaciones. La comunidad de Buenos Aires, espera que los trabajos de mitigación avancen con celeridad.


Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

EN VIVO | Canadá va al descanso perdiendo ante Bosnia en su debut en el Mundial 2026

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol