Embajador de los EEUU: estamos listos para estar junto a Colombia

El diplomático aseguró que su gobierno está muy contento tras el anunció.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, tras la firma del acuerdo al cese al fuego bilateral y definitivo, felicitó al presidente Juan Manuel Santos, a los negociadores por el ‘momento clave’ para el país, y aseguró que los elementos pactados son el resultado de un trabajo muy riguroso, y manifestó “que ojalá se firmen los otros acuerdos” para lograr el fin del conflicto.

Whitaker explicó que el papel de Estados Unidos estaría en dos compendios, el primero sería la participación de ciudadanos norteamericanos a través de la ONU, en las tareas monitoreo y verificación, y la segunda parte, en la presencia del país norte americano en el postconflicto, sostuvo que su gobierno ya está en la consecución de los recursos “como lo ha ordenando el presidente Obama” y que ha llamado Paz Colombia.

Sobre los detractores del proceso y la firma del acuerdo, el embajador manifestó que, como ciudadano y amigo de Colombia, “las discusiones políticas son parte de la democracia, son necesarias y esenciales”.

El diplomático afirmó que en la actualidad los fondos destinados son de 300 millones de dólares al año, “y lo que se busca es que llegue a 450 millones de dólares, un aumento del 50%”, y aclaró no se trata de otro Plan Colombia, que solo aportaba y apoya asuntos de seguridad, sino que el espectro se ampliaba a otros sectores sociales, como la asistencia a excombatientes y minorías.

Así mismo, Whitaker detalló que el Paz Colombia se divide en 4 ítems: el primero es USAID, que respalda procesos como la restitución de tierras, atención a excombatientes, reforma agraria y que “con una ampliación de recursos, llegaría a más gente”; lo segundo es la lucha contra el crimen organizado; lo tercero, el respaldo militar con fines de ingeniería; y cuarto las actividades contra el desminado.

El embajador de los Estados Unidos sostuvo que su gobierno “está listo para estar junto a Colombia, como ha estado en el pasado, en el presente y en el futuro”, y confesó que trabaja en estrategias conjuntas con el presidente Juan Manuel Santos para erradicar el narcotráfico, que aseguró le ha hecho daño al país.

Vías cerradas

🔴 EN VIVO | Así está la movilidad en Bogotá: TransMilenio suspende operación en varias estaciones

Las rutas de TransMiZonal (SITP) continúan aplicando desvíos para mitigar las afectaciones y garantizar la movilidad de los usuarios.
Las autoridades recomiendan a los conductores tomar como ruta alterna la avenida Agoberto Mejía y consultar los canales oficiales de TransMilenio.



"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela