Embajador de los EEUU: estamos listos para estar junto a Colombia

El diplomático aseguró que su gobierno está muy contento tras el anunció.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, tras la firma del acuerdo al cese al fuego bilateral y definitivo, felicitó al presidente Juan Manuel Santos, a los negociadores por el ‘momento clave’ para el país, y aseguró que los elementos pactados son el resultado de un trabajo muy riguroso, y manifestó “que ojalá se firmen los otros acuerdos” para lograr el fin del conflicto.

Whitaker explicó que el papel de Estados Unidos estaría en dos compendios, el primero sería la participación de ciudadanos norteamericanos a través de la ONU, en las tareas monitoreo y verificación, y la segunda parte, en la presencia del país norte americano en el postconflicto, sostuvo que su gobierno ya está en la consecución de los recursos “como lo ha ordenando el presidente Obama” y que ha llamado Paz Colombia.

Sobre los detractores del proceso y la firma del acuerdo, el embajador manifestó que, como ciudadano y amigo de Colombia, “las discusiones políticas son parte de la democracia, son necesarias y esenciales”.

El diplomático afirmó que en la actualidad los fondos destinados son de 300 millones de dólares al año, “y lo que se busca es que llegue a 450 millones de dólares, un aumento del 50%”, y aclaró no se trata de otro Plan Colombia, que solo aportaba y apoya asuntos de seguridad, sino que el espectro se ampliaba a otros sectores sociales, como la asistencia a excombatientes y minorías.

Así mismo, Whitaker detalló que el Paz Colombia se divide en 4 ítems: el primero es USAID, que respalda procesos como la restitución de tierras, atención a excombatientes, reforma agraria y que “con una ampliación de recursos, llegaría a más gente”; lo segundo es la lucha contra el crimen organizado; lo tercero, el respaldo militar con fines de ingeniería; y cuarto las actividades contra el desminado.

El embajador de los Estados Unidos sostuvo que su gobierno “está listo para estar junto a Colombia, como ha estado en el pasado, en el presente y en el futuro”, y confesó que trabaja en estrategias conjuntas con el presidente Juan Manuel Santos para erradicar el narcotráfico, que aseguró le ha hecho daño al país.

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.