ELN y disidencias Farc estarían apoyando candidatos en Sucre, Nariño y Cauca

Son siete los candidatos que posiblemente estén recibiendo apoyo y financiación de los grupos armados
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022 Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, denunció que en las comisiones de seguimiento departamental para las elecciones regionales de octubre se ha detectado que las disidencias de las Farc y el ELN están apoyando candidatos en los departamentos de Sucre, Nariño y Cauca.

Si hubo constreñimiento en la inscripción, lo habrá en las elecciones. Los delincuentes tienen injerencia con el electorado y los están llamado para decirles deben votar por esta persona”, indicó el funcionario.

Lea además en este espacio: Elección del Registrador: candidato genera preocupación

Según la denuncia de Vega, el mayor riesgo está en Sucre, en donde son siete los candidatos que posiblemente estén recibiendo apoyo y financiación de los grupos armados; pero también hay varios casos en Barbacoas y Ricaurte (Nariño) y Rosas (Cauca). La información ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación.

“El señor fiscal me ha pedido la información de los candidatos que posiblemente tiene el apoyo de las organizaciones criminales según los primeros informes, los candidatos saben quienes son”, dijo el registrador.

Más noticias: México acogerá el próximo ciclo de negociaciones con el ELN

Asimismo, envió un nuevo mensaje al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para que le aclare al país si dentro del proceso de negociación con los grupos armados en el marco de la ‘paz total’, está incluido el compromiso de no injerencia en las elecciones y si esa condición se está cumpliendo.

Candidatos inhabilitados

El registrador también informó que la Procuraduría y la Contraloría ya enviaron el informe de más 500 candidatos que tienen antecedentes disciplinarios o fiscales, y que estarían inhabilitados para participar de las elecciones del 29 de octubre.

En los próximos días el Consejo Nacional Electoral deberá decidir si revoca esas candidaturas o las mantiene amparados en el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.
La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 15 al 20 de diciembre

El pico y placa en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón restringe la circulación según los últimos dígitos de la placa de lunes a viernes.

Pico y placa en Medellín del 15 al 19 de diciembre: estos son los cambios en la medida para carros particulares y motos

Pico y placa en Medellín y Valle de Aburrá inicia a las 5:00 y termina a las 20:00; estas son las exenciones.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.