“El sector infraestructura necesita estabilidad y confianza para avanzar”: Juan Martín Caicedo

Juan Martín Caicedo expuso avances, dificultades y prioridades para impulsar obras, financiamiento y seguridad vial en el sector.
Juan Martín Caicedo
La CCI aseguró que son varios los proyectos en riesgo si entra en vigor resolución de MinAmbiente. Crédito: CCI

Durante su discurso de instalación del XXII Congreso Nacional de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, presentó un balance detallado sobre la evolución, los logros recientes y los retos pendientes del sector en Colombia. En su intervención, el presidente ejecutivo del gremio resaltó el papel central que tienen las obras de transporte en el desarrollo social y económico del país. Subrayó que la infraestructura se ha consolidado como uno de los principales motores de productividad, empleo y transformación territorial.

Impacto en empleo, ambiente y crecimiento económico

El presidente de la CCI expuso que la actividad constructora genera impactos significativos en producción, salarios, recaudo e inclusión laboral. Las cifras muestran un efecto multiplicador alto y una amplia generación de empleo, tanto directo como indirecto, con una participación creciente de mujeres en la fuerza laboral. En el recuento histórico, destacó la creación de cientos de miles de puestos de trabajo desde el inicio de los programas de concesiones a comienzos de los años noventa.

En materia ambiental y social, afirmó que el sector ha incorporado un enfoque más sostenible. La inversión acumulada en programas de mitigación y cuidado ambiental supera el billón de pesos, lo que se presenta como muestra del esfuerzo por integrar las obras con su entorno y con las comunidades.

Caicedo señaló que el sector ha aumentado su participación en la economía en las últimas dos décadas. La infraestructura duplicó su aporte al PIB entre 2005 y 2019, hecho que se atribuye a una mayor planificación, atracción de capital privado y estabilidad en la ejecución de proyectos. Esa consolidación es presentada como la base para sostener la competitividad y la integración regional.

Retos actuales y prioridades para el futuro

De acuerdo con su intervención, los últimos tres años han estado marcados por condiciones adversas. Identificó restricciones fiscales, inflación, incertidumbre normativa y un ambiente político complejo, aunque resalta que se lograron avances mediante diálogo con el Gobierno. Entre ellos, menciona desembolsos pendientes por DR8, pagos de vigencias futuras y un aumento en el presupuesto del sector Transporte para 2026.

Detalló gestiones relacionadas con el esquema tarifario de peajes, pagos atrasados del Invías y la limitación de un decreto que pretendía redistribuir vigencias futuras. También resaltó la adjudicación de un corredor férreo y la publicación de pliegos para una nueva concesión vial, presentados como hitos recientes en procesos contractuales. Pese a esos avances, dedicó un espacio a los asuntos no resueltos. Advirtió sobre la alta rotación de funcionarios en entidades clave y su impacto en la continuidad técnica, así como sobre el bajo avance del plan de vías terciarias y las afectaciones provocadas por la inseguridad en carreteras. También expresó preocupación por propuestas regulatorias que, según él, podrían restringir obras en zonas productivas.

Mirando hacia adelante, Caicedo identificó áreas críticas en las que se debe trabajar. Planteó la necesidad de acelerar la aprobación de iniciativas privadas viales y aeroportuarias, y de destinar recursos para proyectos estratégicos como la navegabilidad del río Magdalena y el dragado en Buenaventura. Señaló también las dificultades que enfrentan las pymes de ingeniería, especialmente por esquemas de pago, presupuestos y financiación.

Incluyó también a las ciudades capitales, donde las inversiones recientes son presentadas como un factor clave para dinamizar la economía. Los cuatro principales centros urbanos concentran una parte significativa de los recursos ejecutados, y el gremio expone inquietudes sobre procesos contractuales locales. Caicedo planteó un reto adicional: extender los modelos de colaboración público-privada a infraestructuras urbanas y sociales, como salud, educación, deporte y servicios públicos; y concluyó con un llamado a restablecer la confianza de inversionistas y financiadores, la describió como un elemento determinante para la continuidad de los proyectos y del modelo de concesiones en el país.


Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque