El M-19 atentó contra la embajada de Israel en 1982 cuando el presidente Petro hacía parte del grupo

Un informe de la Comisión de la Verdad establece que en 1981 y 1982 el M19 realizó dos atentados contra la embajada de Israel.
M-19 / Robo espada Bolívar /Efemérides del 17 de enero: qué pasó un día como hoy
El M-19 es una desmovilizada guerrilla en Colombia. Crédito: Colprensa


El 24 de octubre de 1982 se realizó un atentado contra la embajada de Israel en Colombia. Un artículo de prensa de la Revista Semana señala que hubo una primera explosión que luego fue seguida de ráfagas de ametralladoras temprano en la mañana. El objetivo era el embajador Jaime Aron, que para ese momento no se encontraba allí. Hubo un enfrentamiento entre escoltas del entonces ministro Rodrigo Escobar del Gobierno de Belisario Betancourt que evitó una tragedia mayor. Pero los delincuentes usaron dos carros desde donde dispararon con metralletas a la embajada y la explosión la dejó prácticamente destruida. En el contexto, lo que pasaba en el mundo para entonces era ni más ni menos la guerra del Líbano, que había comenzado 7 años antes por la confrontación entre todo tipo de actores religiosos que se estaban peleando por el poder en ese país, especialmente entre musulmanes y cristianos, pero con la llegada de la Organización para la Liberación de Palestina que comandaba Yasir Arafat.



La OLP estaba tomando fuerza y desde el Líbano planeaba atentados terroristas contra Israel. Justo ese año ocurrieron la masacre de Munich, en la que terroristas de septiembre negro secuestraron a competidores olímpicos israelíes en Alemania, asesinando a nueve de ellos, y luego la masacre del aeropuerto de LOD en Tel Aviv, en el que 26 personas fueron asesinadas también por la Organización para la Liberación de Palestina.

Le puede interesar: Gobierno Petro dice que hay "urgencia de un cese al fuego" en Gaza



Lo relevante de todo esto es que los artículos de la prensa de ese momento señalan que quien se reivindicó el atentado fue el M-19. Para ir más allá, el propio informe de la Comisión de la Verdad, creada producto del acuerdo de paz con las Farc, estableció que el atentado contra la embajada de Israel fue de autoría del M19 en su capítulo sobre la incidencia de esta guerrilla en el conflicto y el posterior indulto. Esto dice el informe de la Comisión de la Verdad:



“Así mismo, tomó partido en los conflictos palestino - israelí y centroamericano. Fue así como en 1981 atacó la sede de la Embajada de Israel en Bogotá, como muestra de solidaridad con la Organización para la Liberación Palestina, y en 1982, tras la masacre de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Shatila en Beirut, realizó un nuevo atentado contra dicha embajada, utilizando una basuca”, dice el informe.


El M-19 atentó contra la embajada de Israel en 1982
El M-19 atentó contra la embajada de Israel en 1982Crédito: La FM

El informe de la Comisión de la verdad señala también que “los miembros del M-19 se entrenaron en otros países, como la República Árabe de Libia, cuyo primer contacto fue en 1975 cuando Bateman y Vera Grabe viajaron a la cabeza de una delegación guerrillera de distintos países”.

El M-19 atentó contra la embajada de Israel en 1982
El M-19 atentó contra la embajada de Israel en 1982Crédito: La FM


Lea también: Juan Manuel Santos sobre guerra entre Israel y Hamás: "Las vidas deben valorarse por igual"

Para 1982, el presidente Gustavo Petro hacía parte del M-19, al que se había vinculado en 1978 y no estaba en prisión, pues su captura se dio en Zipaquirá en 1985 y allí estuvo hasta 1987. Es decir, que cuando se realizó el atentado del M-19 a la embajada de Israel en Bogotá, el presidente Gustavo Petro hacía parte de ese movimiento y estaba en libertad.



La FM le preguntó a Palacio si el presidente tuvo alguna vinculación directa o indirecta con este hecho en 1982 o si conoció su planeación. En 1990 la guerrilla recibió un indulto con el acuerdo de paz y sus crímenes dejaron de ser perseguidos. Hasta ahora Presidencia no ha respondido.



Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.