Cientos de familias afectadas por erosión ribereña en El Banco (Magdalena)

La erosión ribereña en El Banco Magdalena pone en riesgo a 6.000 familias. Alcalde Flórez busca soluciones urgentes ante la emergencia.
Grave emergencia por erosión ribereña afecta a miles de familias en El Banco
Erosión ribereña en El Banco Magdalena: Alcalde Flórez busca soluciones urgentes para proteger a 6.000 familias en riesgo. Crédito: Cortesía Alcaldía.

La erosión ribereña en el municipio de El Banco (Magdalena) ha alcanzado niveles alarmantes, dejando a más de 6.000 familias en riesgo por la pérdida de terrenos, colapso de viviendas y destrucción de vías en corregimientos como San Roque, San Felipe y El Cerrito, así como en sectores urbanos como el barrio El Cesar.

La fuerza del río Magdalena y la dinámica del brazo de Mompox y el río Cesar, han acelerado el deterioro de la zona. La administración municipal, liderada por el alcalde Ronald Flórez, ha tomado medidas inmediatas para mitigar el impacto de la erosión.

Con recursos propios, se han ejecutado obras en los puntos más críticos, incluyendo reconstrucción de muros en gavión y recuperación de vías en el barrio El Cesar, así como la instalación de estructuras de contención en San Roque. Sin embargo, la magnitud del problema exige una intervención estructural que trascienda las capacidades locales.

Leer también: Fernando Botero brilla en la primera subasta histórica en Arabia Saudita

“Nuestra prioridad son las comunidades, su seguridad y su tranquilidad. No dejaremos de insistir ante el Gobierno Nacional hasta lograr una solución definitiva que proteja a nuestra gente y su patrimonio. Estoy aquí, en la zona, con la comunidad, escuchando sus preocupaciones y reafirmando que estamos con ellos, buscando soluciones reales y efectivas", afirmó el alcalde Ronald Flórez.

El funcionario advirtió que desde hace seis meses declaró la urgencia manifiesta en El Banco y que se han enviado múltiples solicitudes de intervención, la más reciente el pasado 21 de enero de 2025, exigiendo medidas concretas para frenar el avance de la erosión en San Roque, El Cerrito y otras zonas afectadas.

Los habitantes dela región han manifestado su preocupación ante la posibilidad de perderlo todo. "Cada día el río se lleva un poco más de nuestras casas. No sabemos qué va a pasar con nosotros", expresó un residente de San Roque, donde la comunidad exige soluciones inmediatas y efectivas, pues la erosión no da tregua y el riesgo aumenta con cada crecida del río.

Le puede interesar: Postobón rechaza “tajantemente” presencia de explosivo en su planta en Aguachica, Cesar

Desde el inicio de su gestión, el alcalde ha llamado insistentemente la atención de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Cormagdalena, Corpamag y la Gobernación del Magdalena, solicitando apoyo técnico y financiero para ejecutar un proyecto integral que garantice la estabilidad del territorio con obras diseñadas para una vida útil de más de 20 años.

No obstante, la falta de una intervención nacional mantiene en vilo a miles de personas. La incertidumbre crece entre quienes ven sus hogares en peligro de desmoronarse y sus tierras desaparecer sin que haya una solución definitiva como lo implora el propio alcalde Flórez ante la magnitud de la emergencia.


Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

En Bogotá se llega a sentir la sensación térmica baja durante madrugadas y primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Huracán Melissa pone en alerta a cinco departamentos de Colombia, advierte el Ideam

Se pronostica que la tormenta dejará hasta 25 pulgadas de lluvia sobre Haití, República Dominicana y Jamaica, mientras continúa fortaleciéndose durante el fin de semana.

Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.