Ejército rescató a menores de edad reclutados por el 'Clan del Golfo'

Los menores fueron sacados a la fuerza de sus casas en el Bajo Cauca antioqueño.
Clan del Golfo se sometería a la justicia
El gobierno estima que "será un número suficientemente significativo" el de los miembros del Clan del Golfo que se someterá a la justicia. Crédito: AFP

Autoridades militares en Antioquia reportaron el rescate de 17 personas (14 menores de edad) que habían sido retenidas a la fuerza por el 'Clan del Golfo'.

Los menores y sus familias estaban retenidos desde el año pasado y eran obligados a cometer delitos, así como a prestar servicios a esta banda criminal.

El Comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, manifestó que con el apoyo de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Comisaría de Familia, se montó un operativo en el que se logró sacar de la vereda Moncholo de Zaragoza (Bajo Cauca Antioqueño) a estas personas.

Lea además: Combates entre Ejército y ELN en Teorama dejaron un soldado muerto

“Luego de labores de infiltración e inteligencia en esta región del país donde delinque el 'Clan del Golfo' logramos arrebatarles a estas personas quienes fueron extraídas en un helicóptero del Ejército Nacional para evitar que las asesinaran”, dijo el oficial.

El general Ramírez señaló que a los rescatados se le dio atención médica, acompañamiento psicológico y moral, entre otros apoyos necesarios para el restablecimiento de sus derechos.

Varias de las menores, incluso las mujeres adultas, habían sido víctimas de abuso sexual por parte de integrantes de esta organización del narcotráfico”, manifestó el comandante de la Séptima División del Ejército.

Lea también: Rector de Universidad del Atlántico señalado de acoso sexual

En la operación militar fue capturado alias El Burro, quien fue enviado a la zona para atentar contra los miembros de las familias sometidas, en represalia por su decisión.

El general Ramírez explicó que a este hombre le fueron hallados un arma de fuego, tres celulares y un radio de comunicación.


Temas relacionados

Investigaciones

Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

Caso Juliana Guerrero: ¿Es obligatorio superar la prueba de Estado para graduarse de la universidad?

La Fiscalía imputó a la exfuncionaria del gobierno Petro por la falsificación de documentos educativos con los que ingresó a trabajar con el Estado.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.