Efectos del Fenómeno de 'El Niño': los ríos agonizan en Colombia

El Fenómeno de 'El Niño' viene azotando el territorio nacional y ha hecho que las principales fuentes hídricas del país se vean afectadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tramos de ríos secos, otros con disminución del agua, e infinidad de problemas producto de la sequía, son los principales problemas que se encuentran en toda Colombia debido a este duro fenómeno que se extenderá en el país al menos hasta abril.

LA F.m. buscó las principales problemáticas e hizo un seguimiento a las situaciones de las diferentes regiones del país, donde el aumento de los precios de los alimentos, el racionamiento, entre otros, han venido afectando a las comunidades de prácticamente todas las regiones de Colombia.

Dentro de este informe especial, se puede evidenciar y conocer la situación de dos de los principales afluentes del país, el Río Magdalena y Cauca, que han sido los dos más afectados y presentan mayores problemas, debido también a la importancia para alimentar a otros ríos en el país.

Por ejemplo, en el recorrido que realizó LA F.m. hubo tramos del rio Magdalena en los que fue necesario atravesarlos en motocicleta, pues ya no hay agua para navegarlo.

Consulte el informe 'El río Magdalena agoniza' (clic aquí).

Las corrientes de agua fueron remplazadas por hoyos hechos por los pobladores, quienes pretenden que el agua resurja de la arena para poder alimentarse, bañarse y lavar la ropa.

En Antioquia la situación ha generado millonarias pérdidas a los pescadores de las zonas aledañas a las fuentes hídricas. En los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Caracolí, este año no hubo la tradicional subienda de peces, dado que el caudal del río Magdalena ha tenido una reducción de hasta el 40 por ciento, dejando a la vista islotes en medio del afluente.

Medellín no ha sido la excepción. Los bajos niveles de la quebrada La Iguaná, ubicada en la zona occidental de la capital antioqueña, ha ocasionado un racionamiento de agua en algunos sectores, especialmente en el corregimiento San Cristóbal.

Consulte el informe '91 municipios de Antioquia están en alerta por posible racionamiento de agua' (clic aquí).

En el caso del departamento de Santander la situación es crítica, con 17 municipios declarados con calamidad pública. Los bajos niveles en los ríos son preocupantes, al punto que el río Chicamocha y el río Pescadero que bordean a varias localidades de Los Santos, Piedecuesta, Aratoca entre otros, pueden cruzarse en camioneta.

Consulte el informe: sequía en los Santanderes ha afectado a 500 mil personas (clic aquí).

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.