FF.MM. dicen que luego de bombardeo en Caquetá no hubo persecuciones

Así respondieron a una versión sobre la muerte no de ocho sino de 18 menores de edad en el sonado operativo.
Ejército soldados
Foto de referencia. Crédito: Foto cortesía Ejército

La noche del lunes surgió una versión que advertía que luego del sonado bombardeo en Caquetá –que le costó la renuncia a Guillermo Botero al Ministerio de Defensa– no murieron ocho sino 18 menores de edad.

De acuerdo a esa información, ese mismo día hubo una persecución que terminó en un combate donde –de acuerdo a esa versión– murieron más niños y adolescentes.

Al respecto, las Fuerzas Militares se pronunciaron y respondieron a la polémica señalando que después del operativo que acabó con el bombardeo no se presentaron persecuciones o combates que acabaran con la muerte de presuntos integrantes de grupos armados al margen de la ley.

En un comunicado, las Fuerzas Militares insistieron en que el Instituto de Medicina Legal es la única institución que puede emitir los dictámenes científicos legales que permitan establecer posibles causas de muerte, además de causas y edades de los muertos en el operativo.

“Las Fuerzas Militares pusieron a disposición de las autoridades competentes, el personal, la información, documentos y material relacionado con la operación, para el desarrollo de las investigaciones”, señaló.

Igualmente, a través de una misiva, las FF.MM. indicaron que el operativo se adelantó bajo el marco legal del Derecho Internacional Humanitario.

Por último, las Fuerzas Militares recordaron que hay “plena confianza” en las investigaciones que adelanta la Fiscalía y la Procuraduría para evitar nuevas especulaciones respecto al mismo operativo.

De momento la polémica no cesa, luego de la renuncia de Guillermo Botero por el manejo que le dio a la información alrededor del operativo en Caquetá. Solo fue en el debate de moción de censura que se conoció de la muerte de ocho menores de edad, por cuenta de la revelación del senador Roy Barreras Montealegre.


Temas relacionados

Palacio de Justicia

Con la entrega de la escultura 'Vacío Presente', Medellín honra a las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia

La escultura muestra a una mujer fragmentada en 108 partes, como presencia de la suma de las más de 100 víctimas.
Esta obra fue elaborada por el artista antioqueño Danilo Cuadros, quien aseguró que esta creación “nace del silencio, pero no para llenarlo sino para escucharlo”



Derrumbe en Los Andes Sotomayor (Nariño) deja dos muertos y dos heridos

Esta emergencia se suma a la ocurrida en Dabeiba (Antioquia), donde un deslizamiento deja al menos tres personas muertas.

Derrumbe en el departamento de Nariño deja dos muertos y dos heridos

Esta emergencia se suma a la ocurrida en Dabeiba (Antioquia), donde un deslizamiento deja al menos tres personas muertas.

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa