Edificio Coltejer: insignia de Medellín, muestra de templanza y progreso de Antioquia

El Edificio Coltejer en su momento fue el edificio más alto de Latinoamérica.
Edificio Coltejer
El Edificio Coltejer: ícono arquitectónico de Medellín y símbolo de desarrollo para Antioquia y Colombia. Ingeniería estructural y diseño innovador en una construcción histórica. Crédito: Cortesía, Alcaldía de Medellín

El Edificio Coltejer es sin duda un referente en materia de ingeniería para el departamento de Antioquia y para Colombia. En la actualidad sigue siendo considerado un símbolo de desarrollo para el departamento, conservándose en el tiempo y siendo un emblema de la fuerte industria textil del país. Desde su inauguración en septiembre de 1972, el Edificio Coltejer, pasó de ser solo una mega estructura para convertirse en el ícono arquitectónico de Medellín, dando inicio a la época del modernismo.

Le puede interesar: ¡Aumentó recompensa! Hasta $200 millones por información que permita capturar a alias 'Soldado'

Uno de los encargados de la realización del Edificio Coltejer, fue el ingeniero Javier Echeverri Palacio quien relató cómo se llevó a cabo la construcción del Edificio: "El proceso fue bastante simple, eran columnas inclinadas que tenían su ciencia. Las de la Playa, y las laterales también se inclinan de Oriente a Occidente. Era la dificultad más grande, de resto era repetir 36 veces hasta llegar a las agujas".

Sergio Betancur Palacio miembro de la Junta de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, señala que esta edificación ha hecho historia en la ingeniería estructural del Colombia. Una construcción que implementó diseño, además, cuenta con las últimas novedades de la anti sismicidad en el mundo.

Le puede interesar: Siguen abiertas las inscripciones para participar en el 15.º Festival Infantil de Trova Ciudad de Medellín

Tal como lo señala Diego Andrés Ríos, historiador y escritor del libro del edificio "el nacimiento de un símbolo". Cuando se habla del Edificio Coltejer se tiene como imaginario exclusivamente la torre, desconociendo que este conjunto arquitectónico tiene una plataforma que genera una conexión comercial entre las carreras Sucre, Junín y la Av. La Playa. Lo que se traduce en dinamización del comercio para el centro de Medellín. El historiador y escritor Diego Andrés Ríos, resalta que desde la construcción del Edificio hasta hoy se ha hecho un compromiso ambiental significativo.

El Edificio Coltejer no solo fue el más alto del país, también en su momento fue el edificio más alto de Latinoamérica. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Raúl Fajardo y se convirtió en un ícono de la cultura popular durante el siglo XX. Cabe recordar que el Edificio Coltejer, cuenta con una altura de 175 metros y ha representado durante 53 años la templanza, progreso y valor de la región.


desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.