Édgar Isandra: protestas en Tumaco son de campesinos que han estado en olvido por el Gobierno

Según el gobierno de Nariño, en el departamento se deben sustituir mas de 16.700 hectáreas de cultivos ilícitos.
COLP_132549.jpg
Colprensa-Leonardo Castro

En los micrófonos de LA FM, Édgar Isandra, secretario de Gobierno Nariño, aclaró la situación que se vive en el municipio de Tumaco, luego que se cumplan más de 6 días de protestas por parte de los campesinos en rechazo a la erradicación de cultivos ilícitos.

“Desde la semana pasada estamos hablando con los líderes de los bloqueos de las carreteras en Tumaco, parta así llegar acuerdos donde todo el mundo sea escuchado”.

A esto agregó que las protestas se deben a los programas contradictorios que el Gobierno ofrece frente a los cultivos de coca. “La parte más compleja radica que en el Gobierno nacional tiene dos programas contradictorios, uno habla de sustitución y otro erradicación forzosa tienen, que si bien tiene metas importantes hay que aclararlas”. De igual modo, Fue puntual en decir queel Ejército entró de manera forzosa a los cultivos y ahí la reacción de los campesinos que siempre han estado abandonados por el Estado”.

Así mismo, negó que guerrilleros de las Farc estén detrás de las manifestaciones: “nos hemos reunidos con las Farc y ellos solo están haciendo una mediación, la protesta es de fondo campesinas quienes siempre han estado metidos en los cultivos y es su único sustento”.

Eduardo Díaz Uribe, director para la Atención Integral de Lucha contra las Drogas: nosotros hablamos con las comunidades, no con las matas

Por su parte, también habló Eduardo Díaz Uribe, director para la Atención Integral de Lucha contra las Drogas, sobre la situación de que se presenta en Tumaco, Nariño. “Nosotros hablamos con las comunidades y no con las matas de las zonas cocaleras. En el propio Tumaco hemos hecho acuerdos con 358 líderes de los consejos comunitarios para buscar acuerdos con los colonos de estos territorios”.

Además, agregó las soluciones que le están ofreciendo a los campesinos. “Hay sectores que no quieren recibir la estrategia voluntaria de sustitución por eso se está haciendo de manera forzosa. Pero hay que garantizar el paso a la economía legal, se ofrecen créditos e incentivos primero de un millón para garantizar proyectos productivos y así mismo resolver el problema de tenencia de tierra”.

Finalmente, los dos funcionarios aseguraron que el próximo 04 marzo tanto Gobierno, como los líderes sociales se reunirían para lograr acuerdos frente a los cultivos.

Escuche la entrevista con Édgar Isandra, secretario de Gobierno Nariño

unknown node


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026