Ecopetrol y la USO acuerdan ejecución conjunta del 'Proyecto Línea Base de la Calidad de Combustibles'

La iniciativa contempla la reducción de emisiones de CO₂ y azufre y aportará al desarrollo de la industria petroquímica.
ACPM | Incremento de los combustibles | Transporte de carga| Bogotá | Mayo 2014 |
Suministro de combustible ACPM. Crédito: Colprensa

Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera (USO) anunciaron un acuerdo estratégico para la ejecución del 'Proyecto Línea Base de la Calidad de Combustibles', con el objetivo de producir combustibles con estándares más altos, reducir emisiones de CO₂ y azufre, impulsar la industria petroquímica y aportar a la transición energética del país.

El anuncio se realizó en Barrancabermeja (Santander), durante la presentación del proyecto ante la Junta Directiva Nacional y la Subdirectiva de la USO. En el encuentro se confirmó que el representante legal del sindicato hará parte del Comité Directivo del proyecto, junto con directivos de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena y de la Vicepresidencia de Refinación y Procesos Industriales.

Más noticias: Colombia recompró parte de sus bonos globales por US$2.958 millones

Con una inversión estimada en 1.190 millones de dólares y finalización prevista para diciembre de 2030, la iniciativa responde a la Resolución 40444 de 2023 de los ministerios de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que ordena priorizar la calidad de los combustibles y la protección de los ecosistemas.

Felipe Trujillo, vicepresidente de Refinación y Procesos Industriales de Ecopetrol, aseguró que “este proyecto nos permite no solo preservar el abastecimiento de combustibles limpios para el país, sino también generar desarrollo local, regional y nacional, y avanzar hacia la descarbonización que hace parte de la transición energética”.

Por su parte, el presidente de la USO, Cesar Loza, señaló que “con este proyecto gana Barrancabermeja, el país y Ecopetrol. Estamos comprometidos, seremos aliados y privilegiaremos un acuerdo que permita normalidad en el proyecto y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores”.

Lea también: Congreso inicia el 12 de agosto discusión del Presupuesto General 2026

Ambas partes destacaron que el trabajo conjunto se desarrollará bajo un modelo de relacionamiento orientado a garantizar la armonía laboral y que su ejecución se traduzca en beneficios para las y los trabajadores, las comunidades y el país.


Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno