Ecopetrol y la USO acuerdan ejecución conjunta del 'Proyecto Línea Base de la Calidad de Combustibles'

La iniciativa contempla la reducción de emisiones de CO₂ y azufre y aportará al desarrollo de la industria petroquímica.
ACPM | Incremento de los combustibles | Transporte de carga| Bogotá | Mayo 2014 |
Suministro de combustible ACPM. Crédito: Colprensa

Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera (USO) anunciaron un acuerdo estratégico para la ejecución del 'Proyecto Línea Base de la Calidad de Combustibles', con el objetivo de producir combustibles con estándares más altos, reducir emisiones de CO₂ y azufre, impulsar la industria petroquímica y aportar a la transición energética del país.

El anuncio se realizó en Barrancabermeja (Santander), durante la presentación del proyecto ante la Junta Directiva Nacional y la Subdirectiva de la USO. En el encuentro se confirmó que el representante legal del sindicato hará parte del Comité Directivo del proyecto, junto con directivos de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena y de la Vicepresidencia de Refinación y Procesos Industriales.

Más noticias: Colombia recompró parte de sus bonos globales por US$2.958 millones

Con una inversión estimada en 1.190 millones de dólares y finalización prevista para diciembre de 2030, la iniciativa responde a la Resolución 40444 de 2023 de los ministerios de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que ordena priorizar la calidad de los combustibles y la protección de los ecosistemas.

Felipe Trujillo, vicepresidente de Refinación y Procesos Industriales de Ecopetrol, aseguró que “este proyecto nos permite no solo preservar el abastecimiento de combustibles limpios para el país, sino también generar desarrollo local, regional y nacional, y avanzar hacia la descarbonización que hace parte de la transición energética”.

Por su parte, el presidente de la USO, Cesar Loza, señaló que “con este proyecto gana Barrancabermeja, el país y Ecopetrol. Estamos comprometidos, seremos aliados y privilegiaremos un acuerdo que permita normalidad en el proyecto y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores”.

Lea también: Congreso inicia el 12 de agosto discusión del Presupuesto General 2026

Ambas partes destacaron que el trabajo conjunto se desarrollará bajo un modelo de relacionamiento orientado a garantizar la armonía laboral y que su ejecución se traduzca en beneficios para las y los trabajadores, las comunidades y el país.


Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño