Duque: afrontar éxodo venezolano no solo es responsabilidad de Colombia

El mandatario reiteró la propuesta de establecer un estatus de migración temporal para los venezolanos.
Expresidente Iván Duque Márquez
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque pidió este sábado que Colombia no quede sola en el esfuerzo de asumir el éxodo de venezolanos y reiteró la propuesta de establecer un estatus de migración temporal para ellos.

En un discurso en la localidad de Socorro, en el departamento de Santander, donde participó en el quinto taller "Construyendo País" con los que recorre las regiones de la nación, Duque dijo que los colombianos han actuado "con grandeza y fraternidad" ante la llegada de venezolanos.

"Los colombianos hemos reaccionado, como somos los colombianos, con grandeza y con fraternidad, nunca bloqueándole el acceso al hermano que está buscando salir de la terrible noche de una dictadura y una economía destruida", aseveró el mandatario.

Según datos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que viven, de los cuales se estima que casi un millón se han instalado en Colombia.

Además, unos 35.000 cruzan a diario la frontera para comprar en Colombia bienes de primera necesidad o para dejar atrás Venezuela de forma definitiva.

En este sentido, Duque señaló que "esta es, quizás, la crisis migratoria más grande que haya tenido América Latina en su historia reciente".

"Nosotros los hemos acogido con fraternidad, pero necesitamos que este esfuerzo no sea sólo de Colombia", advirtió.

Finalmente, el jefe de Estado indicó que el jueves pasado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró durante su visita a Colombia que está " dispuesto a llevar este tema a la próxima Cumbre Iberoamericana".

El objetivo es, según comentó Duque, que "entre varios países de América Latina, podamos atender esta situación con una política concertada y adoptando la propuesta nuestra de un estatus de migración temporal en otros países de América Latina".


Temas relacionados

cirugías plásticas

Cirugías estéticas reabren debate sobre regulación y seguridad en Colombia

Jennifer Pedraza y Lina Triana debatieron sobre la regulación de cirugías estéticas y pidieron mayores controles a clínicas y especialistas.
Jennifer Pedraza y Lina Triana



Con velas, tambores y cantos, Cartagena rindió homenaje a Totó la Momposina frente a su escultura

El encuentro se realizó alrededor de la única escultura de la artista en Bolívar, que se encuentra en el Parque Espíritu del Manglar.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza