Duque asegura que las CAR necesitan una “reforma que las blinde de politiquería"

El mandatario intervino en la clausura de la Cumbre de Gobernadores Pacto 2020, en Cartagena.
Iván Duque en el Foro Económico Mundial
Iván Duque en el Foro Económico Mundial Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) necesitan de un revolcón que las blinde de la politiquería.

Según indicó el mandatario, durante la clausura de la Cumbre de Gobernadores que se adelantó en Cartagena, “tal y como existen, no les responden a los ciudadanos y necesitan una reforma rápida, oportuna y una reforma que las blinde de cualquier injerencia de la politiquería”.

El jefe de Estado invitó, además, a los mandatarios seccionales del país a “que todos nos pongamos la mano en el corazón y reconozcamos” que las Corporaciones Autónomas Regionales "no responden a las expectativas ciudadanas".

Lea además: FMI disminuye perspectiva de crecimiento económico de Colombia para 2020

Sin embargo, Duque fue más allá e indicó que el país necesita unas Corporaciones Autónomas Regionales que “sean verdaderas autoridades ambientales y no que terminen siendo peajes al servicio de quién sabe quién”.

El mandatario sostuvo que para lograr este objetivo “está en el Congreso este proyecto en discusión, que queremos sea enriquecido por ustedes, honorables congresistas, y también por el insumo de los gobernadores”.

Durante la clausura del evento, el jefe de Estado les expresó a los gobernadores que las CAR deben servir para “avanzar en propósitos, como llegar a esos 180 millones de árboles sembrados a agosto del año 2022, y que también sirvan para habilitar otros 120 millones de bosque comercial”.

Lea también: Renunció la presidenta de Asocaña, María Eugenia Lloreda Piedrahita

Indicó, además, que “necesitamos una Colombia verde, orgullosamente verde, que proteja su biodiversidad, que proteja sus ecosistemas, y que logre sembrar una ética ciudadana en defensa del medioambiente y la biodiversidad”.

Por último, el mandatario recalcó que es necesario que las CAR “ejerzan una verdadera protección de las cuencas hidrográficas y que sean líderes en el pago por servicios ambientales de la mano de las autoridades nacionales”.


Temas relacionados

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Comunidades indígenas reabren ingreso al Tayrona pese a decreto de cierre

La decisión de reabrir el parque fue tomada por el Cabildo gobernador indígena del Magdalena, Atanasio Moscote
Las comunidades plantean como salida la coadministración del parque entre pueblos indígenas y la Unidad de Parques Nacionales Naturales.



Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

En entrevista con LA FM, Yudy Pico defendió su decisión y aseguró que su hijo no murió por la caída en bicicleta, sino por la falta del medicamento.

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico