Dueños de vehículos no pagarán multas de conductores: C. Constitucional

Ese tribunal también hizo un llamado al Congreso para mejorar la norma y modernizar las cámaras
Partes COVID-19
Bogotá es uno de los puntos donde más violaciones se han dado a la medida. Crédito: Archivo RCN Radio

La Corte Constitucional ya emitió la sentencia final que salva a los dueños de los vehículos de pagar las infracciones de tránsito, que comentan los conductores a través de fotomultas.

En su decisión, ese tribunal concluyó que las fotomultas las debe pagar la persona que comete la falta y no el dueño del vehículo.

De la misma firma, la Corte Constitucional declaró inexequible el parágrafo 1 del artículo 8 de la Ley 1843 de 2017, “por medio de la cual se regula la instalación y puesta en marcha de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones”.

Le puede interesar: ¿Coronavirus está perdiendo su fuerza de contagio? Dr. Diego Rosselli explica hipótesis

La norma que estaba vigente convertía como responsable solidario al dueño del vehículo de las infracciones que cometiera el conductor, a través del sistema de fotomultas.

Sin embargo y con esta nueva sentencia, “la solidaridad prevista en la legislación civil, no es plenamente aplicable a las sanciones impuestas por el Estado”.

La Corte Constitucional advierte que en el momento en el que las autoridades pretendan hacer cumplir la sanción, deberán demostrar que el dueño efectivamente tuvo responsabilidad solidaria en la falta.

“Respetar el principio de responsabilidad personal de las sanciones, lo que implica demostrar que la infracción fue cometida por aquel a quien la ley le atribuye responsabilidad solidaria o participó de alguna manera efectiva en su realización”, se lee en la sentencia.

Lea también: Inician investigación sobre ambulancia que no atendió a africano en Pereira

Ese tribunal también señaló que el Congreso de la República deberá modificar la norma y hacer responsable al propietario del vehículo por hechos como el estado en que se encuentre el carro, es decir, “luces, frenos, llantas, etc. (…) adquisición de seguros o la realización de las revisiones técnico-mecánicas”.

Sin embargo, la Corte Constitucional señaló que el sistema de fotomultas continua vigente, pero reiteró que no se puede imponer una responsabilidad a una persona que no ha cometido personalmente la infracción de tránsito.

“Omite de la defensa lo relativo a la imputabilidad y la culpabilidad, al hacer directamente responsable al propietario del vehículo, por el solo hecho de ser el titular del mismo”, destaca uno de los apartes de la sentencia.

Más información: Comerciantes de San Victorino piden pista para su reapertura

Cabe mencionar que esa decisión que se tomó a comienzos de este año, entra en vigencia a partir de este momento y tuvo una votación de cinco a cuatro con la participación de los conjueces Saúl Florez Enciso, Henán Fabio López Blanco, y Julio Andrés Ossa Santanaria, quienes reemplazaron a los magistrados Gloria Estela Ortiz, Alberto Rojas Ríos y Diana Fajardo.

Este es la sentencia de la Corte Constitucional:


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Valle del Cauca

Piden declarar patrimonio el 'Monumento a la Resistencia' para evitar que Abelardo De la Espriella lo derribe

Colectivos sociales realizaron un plantón frente al CAM para exigir que la Alcaldía incluya el monumento en el inventario de bienes del municipio.
Activistas piden declarar patrimonio cultural el monumento a la resistencia para evitar su demolición.



Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.