¿Tiene perro en Colombia? Esta nueva ley trae fuertes cambios que debe conocer para evitar multas

La ley Kiara establece lineamientos estrictos en la protección animal y normativas para su cuidado.
Dueños de perros en alerta por cambios en la ley
Dueños de perros en Colombia están en alerta por cambios en la ley. Crédito: Freepik

En Colombia, cerca del 60% de los las familias tienen un perro, según cifras del Dane. El perro se ha convertido en una de las mascotas más populares entre los colombianos, siendo Bogotá la ciudad con más hogares que tienen al menos un perro o gato en sus núcleo familiar, esto con un 25%; seguido de Cali con el 18%.

Sin embargo, la tenencia de este tipo de mascotas ha tenido una nueva un nuevo cambio con la Ley Kiara ( ley 2480 de 2025) que le pone tate quieto al uso de collares con púas o descargas eléctricas.

Esta nueva normativa prohíbe el uso en todo el país de estos elementos para frenar el maltrato animal disfrazado de disciplina; priorizando la integridad física emocional y el desarrollo entorno seguros de las mascotas.

Lea además: Separación o divorcio: ¿cómo se decide quién se queda con la mascota? Esto dice la ley

La ley también impone un marco riguroso para las personas y empresas que trabajen en su cuidado pues de acuerdo con el documento obliga a las guarderías, centros de adiestramiento, transportadoras, peluquerías y spas para mascotas a cumplir con las condiciones mínimas de bienestar animal para poder seguir operando de manera legal.

Collar para perros y ley kiara
El 60% de las familias en Colombia tienen un perro, según el Dane. Ley Kiara prohíbe collares con púas.Crédito: Pexels

¿Qué deben tener quienes tiene perros?

Aunque la ley Kiara no solo se extiende a los dueños individuales sino a las empresas dedicadas a las mascotas estas deben contar con una serie de requisitos entre los que se destacan:

  • Certificaciones Sanitarias: que garantice un ambiente saludable y seguro para los animales.
  • Evaluaciones de comportamiento: que asegure que el personal esté capacitado para manejar diversas personalidades y necesidades de los perros.
  • Infraestructura adecuada: donde se proporcione espacios cómodos y seguros que cumplan con estándares específicos.

De interés: Tres errores comunes al declarar renta y cómo evitarlos como persona natural

  • Videovigilancia: que implemente sistemas de monitoreo para asegurar la transparencia y el bienestar de los animales en todo momento.
  • Protocolos de cuidado: que establezca procedimientos claros y efectivos para la atención diaria de las mascotas.
Ley Kiara y uso de collar de púas en perros
La ley Kiara establece un marco legal para las empresas que brindan servicios para mascotas.Crédito: Freepik

¿Cómo nació la ley Kiara?

La ley Kiara está articulada a una historia que marcó profundamente en la comunidad en Colombia. Se trata de una perrita que desapareció en mayo de 2022, mientras estaba el cuidado de una guardería en la calera de allí se derivó el nombre de la normativa.

Este caso que se hizo público evidenció la falta de regulación del sector y las brechas qué tenía las autoridades para exigir mayor control y protección para los animales que se dejan en manos de terceros.

Entre los puntos claves se prohíbe rotundamente el uso de "collares de castigo, incluyendo aquellos con púas, descargas eléctricas u otros mecanismos que generen dolor o sufrimiento físico y emocional”.

Más noticias: ¿Le pueden terminar el arriendo antes de tiempo? Estas son las causas legales más comunes

Multas por infringir la ley Kiara

La ley no solo se limita a los collares, también establece normas sobre el transporte de los animales y el tiempo de trayecto, así como servicios especializados para el adiestramiento de los mismos. De allí que las sanciones no sean menores.

Las multas por infringir esta nueva normativa pueden ir desde los cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes hasta los 20 SMLMV, esto dependiendo de el daño que haya sufrido el perro o mascota, la reincidencia y la situación económica de quien haya infringido la ley.

Además de las multas económicas, la ley también contempla, en caso de ser alguna empresa, el cierre temporal o definitiva de los establecimientos, así como la pérdida de licencias e inhabilitación en el Registro Nacional de prestadores de servicios para mascotas.


Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko