Disturbios y protestas se presentaron en varias cárceles de Colombia

Al parecer, un auxiliar guardián del Inpec fue herido de gravedad.
LA PICOTA
Cárcel La Picota de Bogotá. Crédito: Colprensa

Varios motines estallaron la noche de este sábado en cárceles de Colombia en medio de la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus, que tiene confinada a la mitad de la población del país, informaron autoridades.

En la capital colombiana se registraron disturbios y protestas en los centros La Modelo y La Picota, así como en la penitenciaría de mujeres El Buen Pastor.

Lea también: Detienen a 5 extranjeros por saquear un mercado en Bogotá

Según Hugo Acero, secretario de seguridad de Bogotá, "en un reporte preliminar parece que hay un auxiliar guardián del Inpec muerto y según la información hubo otro herido".

Según el funcionario, el episodio requirió la presencia externa de la policía y del Ejército para evitar que los internos se fugaran, aunque las cifras preliminares de la policía indican que hay varios prófugos.

El presidente Iván Duque señaló en Twitter que la fuerza pública apoya a la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelarcio (Inpec) en las tareas para recuperar el control "en distintas cárceles del país".

Por su parte, la alcaldía de Bogotá informó igualmente sobre los motines en curso, aunque el Inpec no ofrece aún un informe de lo que ocurre dentro de los penales.

Los guardias "están enfrentando el amotinamiento en La Modelo y La Picota", tuiteó la alcaldesa Claudia López.

El secretario de Seguridad de la ciudad, Hugo Acero, agregó que la policía y el ejército cuentan con anillos de contención para "garantizar la seguridad externa" de La Picota y La Modelo.

"Hace falta que el @INPEC_Colombia controle el interior de la Modelo", señaló Acero en Twitter.

Lea también: Reclusos del país están conectados a través de grupos de WhatsApp: abogada Liliana García

Varios medios de comunicación también reportaron protestas en cárceles de Ibagué, Cómbita, Palmira y Jamundí.

Con 210 contagios y un muerto, Colombia se prepara para entrar en cuarentena general a partir del miércoles, en un intento por contener la propagación del COVID-19. La medida alcanzará a 48 millones de personas.

El partido FARC dijo que los reclusos protestan por las "precarias condiciones sanitarias" para enfrentar la pandemia dentro del sistema penitenciario, según mensajes difundidos en sus redes sociales.

Decenas de guerrilleros que se acogieron al pacto que condujo al desarme de la agrupación rebelde siguen presos a la espera de que se cumplan los compromisos de amnistía.

"Se deben adoptar medidas especiales de protección para la población privada de la libertad. En tiempos de pandemia la vulnerabilidad de estas personas es mayor debido a su hacinamiento", exigió FARC.

En Colombia hay más de 120.000 reclusos distribuidos en 138 cárceles, con un hacinamiento que supera el 50% de la capacidad de esos penales, según la Defensoría del Pueblo.


Temas relacionados

Gasolina

Ciudades que tendrán la gasolina más barata en febrero: galón a menos de $14.000

Desde febrero de 2026, la gasolina empezará a bajar en Colombia y en algunas ciudades el galón costará menos de $14.000.
Precio gasolina



Llegan a Cúcuta los 15 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en la ruta Cúcuta-Ocaña

El procedimiento a seguir es la identificación de las víctimas por parte de Medicina Legal.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero