Autoridades piden a pacientes de Bogotá que retornen los tanques de oxígeno que no estén utilizando

Actualmente en Bogotá hay alrededor de 40 mil pacientes que requieren oxígeno.
Tanque de oxígeno
Crédito: AFP

Ante el desabastecimiento de oxígeno por cuenta del tercer pico de la pandemia por la covid-19 en Colombia y varios países del mundo, la Secretaría de Salud de Bogotá hizo un llamado para que los ciudadanos retornen los tanques de oxígeno que no estén utilizando.

Cifras de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, el consumo promedio de Bogotá durante los picos anteriores de Covid-19 osciló entre 100 a 110 toneladas diarias, llegando en abril de este año a las 123, lo que representa un 27% más que al inicio de la pandemia en febrero de 2020.

Estimaciones hechas por los productores y comercializadores de oxígeno, demuestran que el consumo del mes de mayo será superior. Es por eso que para el Distrito es importante hacer la devolución de estos equipos, para garantizar el abastecimiento en clínicas, hospitales y a pacientes que lo requieran como medicamento vital.

Actualmente en Bogotá hay alrededor de 40 mil pacientes que requieren oxígeno, según informó la Secretaría de Salud. Sin embargo, el 10% de las personas que se recuperan, no devuelven los cilindros y concentradores, limitando la capacidad para brindar este insumo a todas las personas que lo necesitan.

Además, esta zona del país cuenta con cuatro plantas de producción de oxígeno líquido que abastecen no solo a Bogotá, sino también a Cundinamarca, Boyacá e incluso a otros departamentos y ciudades más distantes.

A esto se suman las dificultades para el ingreso de vehículos y salida de mercancía en los puertos del país, que no han permitido la distribución de las importaciones de oxígeno por cuenta de los bloqueos.

“El oxígeno es un medicamento vital, altamente demandado por clínicas y hospitales en este tercer pico de pandemia. Su transporte oportuno es crítico para salvar la vida de pacientes covid, entre otras afecciones respiratorias”, señaló Ingrid Marcela Reyes, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi.

Cada año en Bogotá cerca de 4 mil tanques y concentradores de oxígeno no son devueltos. Por ello, la Secretaría solicitó a las personas que tengan tanques de oxígeno que no estén uso, los devuelvan con el propósito de seguir salvando vidas.


Temas relacionados

Policía Nacional

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.
Capturado



Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral