Distrito denunció penalmente al consorcio que opera relleno Doña Juana

La acción judicial fue interpuesta ante la Fiscalía por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).
Relleno doña juana / basuras / camiones de basura / medio ambiente / doña juana
Relleno sanitario Doña Juana Crédito: Inaldo Perez

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) fue interpuesta una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación al Consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos S.A., más conocido por sus siglas CGR, por cometer tres presuntos delitos en la operación del relleno sanitario Doña Juana.

Según lo informó el Distrito, se trata del incumplimiento del contrato de concesión 344 de 2010 que, tras casi doce años de haberse suscrito la obligación de tratamiento de lixiviados, donde se incluía el mejoramiento de la planta de tratamiento de lixiviados (PTL), lo cual no se ha llevado a cabo e incluso está en peores condiciones de lo que fue entregada en su momento por la administración de la ciudad.

Lea aquí: Desarticulan banda dedicada al cosquilleo en TransMilenio: así operaba

La alcaldesa López puntualizó las razones y los delitos por los que se impondría esta acción judicial en contra del operador del relleno sanitario de Doña Juana, que se encuentra ubicado en la localidad deCiudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

"En primer lugar, peculado por la presunta apropiación indebida de $163.000 millones de pesos que hemos pagado los bogotanos para que se haga ese tratamiento sin hacerlo; segundo, presunto delito fraude a resolución judicial, porque hay una decisión en firme jurídica que lo obliga desde el año 2018 a hacerlo, que ha incumplido y desconocido. Y, tercero, un presunto fraude procesal porque CGR en audiencia pública, acudió al Tribunal Superior de Cundinamarca a ofrecer información falsa", aseguró la mandataria.

Agregó que "los bogotanos estamos siendo víctimas de corrupción y abuso por parte del operador del Relleno Sanitario CGR, los bogotanos le hemos pagado durante cuatro años la porción de la tarifa que debe usar para construir una planta de tratamiento de lixiviados para que estos residuos no lleguen al rio Bogotá y Tunjuelo y contaminen".

En otras noticias de Bogotá: Desaparecida Sofía Katalina Morón, hija del periodista Pepe Morón

La funcionaria concluyó que, con el propósito de garantizar los derechos de los bogotanos ha solicitado que tanto la Fiscalía como la Cámara de Comercio de Bogotá brinden las garantías necesarias con el fin de que se haga el proceso adecuado para que la empresa CGR cumpla con las obligaciones contractuales.

A la Fiscalía, para que de celeridad a la investigación y a la Cámara de Comercio, para que asegure que la designación de los Tribunales de Arbitramiento sea legal y transparente.


Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.