MinSalud se muestra preocupado por disminución de sacrificio animal en el país

En Colombia ha disminuido el sacrificio animal, menos personas están consumiendo carne.
Extienden plazo para establecimientos que exportan alimentos
Extienden plazo para establecimientos que exportan alimentos Crédito: Pixabay

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que en Colombia ha disminuido el sacrificio animal, lo que representa una enorme preocupación porque menos personas están consumiendo proteína.

El funcionario en el debate de control político de reapertura de las plantas de beneficio animal realizada por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, aseguró que se necesita trabajar por cumplir las normas sanitarias y las buenas prácticas para tener un producto con calidad.

“El estudio muestra que hay más canales que lo que verdaderamente se ha sacrificado ahí es donde nos corre el riesgo, desde el 2013 al 2022, hemos disminuido el número de reses sacrificadas de cuatro millones a 3 millones 200 cerca de un millón de sacrificios no se han generado en el país esto implica un problema supremamente grave es que no estamos teniendo la posibilidad de darle proteína a la gente”, indicó.

Afirmó que la preocupación es que el abigeato sigue en aumento pero a esto se le suma el sacrificio informal que se sigue realizando.

“Cómo mucha gente lo refiere que no se está haciendo la matanza en los grandes frigoríficos, ni siquiera en las plantas de autoconsumo sino que mucho del sacrificio se está haciendo en los potreros que es lo que se denuncia constantemente en el país”, sostuvo.

Lea también: Golpeó y pateó a su perrito en un ascensor: Indignante caso de maltrato animal

Apuntó que es preocupante que muchos de los sacrificios se estén registrando en la informalidad.

“Muy preocupante que mucho sacrificio que por razón de la incapacidad y dificultad que se presenta en muchos municipios de quinta y sexta categoría una parte de este sacrificio se está haciendo en la ilegalidad”, señaló.

Destacó que la reglamentación con los decretos busca es lograr que municipios de quinta y sexta categoría puedan habilitar las plantas que puedan generar en diferentes regiones del país una opción de sacrificio.

Se tienen más de 500 municipios que no tienen cerca estas plantas y tienen que realizar unos recorridos muy largos que encarecen el precio de la carne.

“El precio de la carne está muy alto y tenemos que buscar en todos los medios posibles ver cómo vamos bajando de su precio y muestra de ello es que ha disminuido el consumo de carne de res en un país que productor y exportador de carne, lo que lesiona el consumo de esta proteína en los niños y adolescentes que están en crecimiento y necesitan el valor proteico que necesita la carne”, puntualizó.

Por su parte la directora del Invima, Mariela Pardo señaló que se hace importante la vigilancia de la normas sanitarias para garantizar un consumo de carne con calidad en los hogares colombianos.

“Estamos trabajando en un convenio con el Sena para que ellos nos acompañen con capacitaciones pero también se viene buscando alternativas con el Ministerio de Salud para que automáticamente salga la autorización y el Invima vigilará todo lo relacionado con las normas sanitarias”, sostuvo.


Temas relacionados

Navidad

Bomberos de Medellín encendieron la Navidad para más de 200 niños hospitalizados

Regalos y una entrada épica, al estilo Papa Noel, robaron sonrisas y apagaron la tristeza de los menores.
Entregan regalos de Navidad a niños hospitalizados.



¿Habrá pico y placa en Bogotá el 24 de diciembre? Alcaldía aclaró cómo operará la medida

La administración distrital entregó precisiones sobre la movilidad en Bogotá para el 24 de diciembre, una fecha de alta circulación.

La Corte Constitucional revisará la emergencia económica de Petro después de la vacancia judicial

El alto tribunal debatió sus posibilidades este martes e informó que estudiará el decreto del Gobierno en enero del próximo año.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda