Cabecilla de las disidencias de las Farc fue capturado en el Valle del Cauca

Alias ‘Don Putas’ es señalado de articular la expansión de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.
Diego Molano, nuevo ministro de Defensa
Diego Molano, nuevo ministro de Defensa, acompañado de la cúpula militar Crédito: Twitter Diego Molano

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la captura de Daniel Orobio Orobio, conocido con el alias de ‘Don Putas’ , cabecilla de las disidencias de las Farc que operan en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Chocó. El disidente fue capturado junto a 14 personas más pertenecientes a esta organización, en el sector del Darién en el Valle.

El ministro molano afirmó que “Daniel Orobio era el mayor articulador de la expansión de las disidencias de las Farc de ‘iban mordisco’ desde Nariño hasta el Valle y Chocó. De esta forma, se da un golpe contundente a las intenciones de afectación de violencia y riesgos para la vida de líderes sociales, para el potencial desarrollo de acciones criminales y homicidios colectivos; y se afecta principalmente lo que viene sucediendo en esa disputa territorial, que tienen las disidencias con el ELN y la Segunda Marquetalia, por el control del territorio en esta zona del país”, aseguró.

Lea además: No se puede recomendar ser tolerante con actos de criminalidad: Duque a la CIDH

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que en el momento de la captura de alias ‘Don putas’, le fueron encontrados 18 fusiles, dos ametralladoras, cinco pistolas y un fusil de francotirador.

“Esta mañana después de producir esta captura, recibimos una llamada de una agencia policial de los Estados Unidos que lucha contra las drogas, con el ánimo de enviar toda la información para probablemente iniciar un proceso de un proceso de extradición a este país, ya que esta disidencia de las Farc está dedicada totalmente al narcotráfico. Sabemos que estaba en ese sitio organizando la entrada al Pacífico vallecaucano, en el ánimo de la disputa por el narcotráfico con el ELN y la Segunda Marquetalia”, afirmó el director de la Policía.

El alto oficial aseguró que es la captura más importante después de la de alias ‘Matamba’ este año en el Pacífico colombiano.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028