Cabecilla de las disidencias de las Farc fue capturado en el Valle del Cauca

Alias ‘Don Putas’ es señalado de articular la expansión de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.
Diego Molano, nuevo ministro de Defensa
Diego Molano, nuevo ministro de Defensa, acompañado de la cúpula militar Crédito: Twitter Diego Molano

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la captura de Daniel Orobio Orobio, conocido con el alias de ‘Don Putas’ , cabecilla de las disidencias de las Farc que operan en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Chocó. El disidente fue capturado junto a 14 personas más pertenecientes a esta organización, en el sector del Darién en el Valle.

El ministro molano afirmó que “Daniel Orobio era el mayor articulador de la expansión de las disidencias de las Farc de ‘iban mordisco’ desde Nariño hasta el Valle y Chocó. De esta forma, se da un golpe contundente a las intenciones de afectación de violencia y riesgos para la vida de líderes sociales, para el potencial desarrollo de acciones criminales y homicidios colectivos; y se afecta principalmente lo que viene sucediendo en esa disputa territorial, que tienen las disidencias con el ELN y la Segunda Marquetalia, por el control del territorio en esta zona del país”, aseguró.

Lea además: No se puede recomendar ser tolerante con actos de criminalidad: Duque a la CIDH

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que en el momento de la captura de alias ‘Don putas’, le fueron encontrados 18 fusiles, dos ametralladoras, cinco pistolas y un fusil de francotirador.

“Esta mañana después de producir esta captura, recibimos una llamada de una agencia policial de los Estados Unidos que lucha contra las drogas, con el ánimo de enviar toda la información para probablemente iniciar un proceso de un proceso de extradición a este país, ya que esta disidencia de las Farc está dedicada totalmente al narcotráfico. Sabemos que estaba en ese sitio organizando la entrada al Pacífico vallecaucano, en el ánimo de la disputa por el narcotráfico con el ELN y la Segunda Marquetalia”, afirmó el director de la Policía.

El alto oficial aseguró que es la captura más importante después de la de alias ‘Matamba’ este año en el Pacífico colombiano.


Temas relacionados

Abogados

Defensores públicos anuncian cese de actividades en Colombia

La jornada de protesta se extenderá hasta el 30 de abril y se realizará con plantones en varias ciudades.
Paro de defensores públicos inicia el 29 de abril y afectará audiencias en el país



JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

Atención conductores: Estos carriles de la carrera Séptima estarán cerrados por cinco meses

Los cierres en la carrera Séptima Bogotá iniciarán el 30 de abril en la noche y se extenderán por varios meses en el norte de la ciudad.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.