Capitán del Esmad es investigado por muerte de Dilan Cruz

El expediente estaba en preliminares, pero ya se notificó la investigación formal.
Paro nacional - pintura en homenaje a Dilan Cruz
Paro nacional - pintura en homenaje a Dilan Cruz Crédito: Herlency Gutiérrez - Sistema Integrado de Información

La Procuraduría General abrió investigación disciplinaria contra el capitán del Esmad, Manuel Cubillos por los hechos que rodearon la muerte de Dilan Cruz ocurrida en noviembre pasado en medio de las manifestaciones por el paro nacional en el centro de Bogotá.

La apertura de investigación se confirmó por medio de una notificación al abogado del uniformado, Hollman Ibañez.

En contexto: Caso de Dilan Cruz sigue en la Justicia Penal Militar, por error de notificación

El expediente por la muerte del joven se encontraba en preliminares desde el año pasado y en medio de esas pesquisas la Procuraduría escuchó el testimonio de varios uniformados del Esmad sobre lo que ocurrió ese día.

Los uniformados fueron quienes acompañaron al capitán Cubillos cuando decidió disparar su arma ‘no letal’ en la calle 19 con carrera cuarta, en pleno centro de la capital de la República, contra una manifestación.

Sobre estos hechos, la Corte Suprema de Justicia había ordenado al Consejo Superior de la Judicatura volver a analizar si el proceso penal contra el uniformado debía estar en la justicia penal militar.

Lea además: Capturan a sospechosa de asesinar a líder social frente a su hijo

Sin embargo, por un error en la notificación del proceso, la Corte Suprema tendrá que volver a estudiar el expediente y tomar una decisión de fondo.

El año pasado, el procurador General, Fernando Carrillo le solicitó a la Policía la suspensión del uso de la escopeta calibre 12 del Esmad por presunta falta de experiencia de los uniformados en utilizarla.

En la petición dirigida al director general de la Policía, general Oscar Atehortua, el Ministerio Público advirtió que el uso de esa arma “representa un serio peligro para la comunidad” que participa en las movilizaciones.

Señaló que se ha hecho evidente no sólo en Colombia con la muerte de Dilan Cruz, sino en otros países de Latinoamérica, donde se adelantaban protestas como Chile en los manifestantes resultaron gravemente heridos.


Emergencia

“Pueden ser sonidos muy sutiles”: Sonidistas ayudan a buscar sobrevivientes bajo los escombros en Colombia

Tras el sismo, la brigada de sonidistas usa micrófonos unidireccionales y grabadoras para detectar sonidos bajo escombros; busca apoyo en Pereira y Chocó.
Sonidistas ayudan a buscar sobrevivientes



"Vamos a lograrlo": rescatistas mexicanos buscan sobrevivientes en una zona crítica de Cali

Los rescatistas mexicanos 'Topos Azteca' se encuentran en el barrio Cuarto de Legua, una de las zonas más críticas de Cali, apoyando la búsqueda de personas.

¿Cuántos muertos van tras el terremoto de Colombia? Abelardo de la Espriella dio nuevo reporte

El registro de afectaciones en infraestructura habitacional refleja la magnitud del desastre: 9.200 viviendas quedaron destruidas y otras 44.911 resultaron averiadas.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali