DIAN inicia la devolución de dinero: así puede reclamarlo si presentó declaración de renta

Durante 2024, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales realizó la devolución de más de 22 billones de pesos colombianos correspondientes a saldos a favor.
DIAN
El saldo a favor se calcula en medio de la diligenciación, aparece cuando se tengan múltiples retenciones. Crédito: Colprensa

El viernes 24 de octubre terminan los plazos para que los contribuyentes colombianos hagan su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. Con el fin del calendario tributario, la entidad iniciará el proceso de revisión y y devolución de dinero que corresponde a los saldos a favor.

De acuerdo con la DIAN, los contribuyentes pueden acceder a este beneficio siempre y cuando quede demostrado, con la declaración de renta, que han pagado más de lo que les corresponde. Una contadora consultada por La FM digital, indicó que los saldos a favor se generan luego de retenciones anticipados.

Le puede interesar: DIAN advierte a comercios: revisarán documentación para imponer sanciones si hay incumplimientos

De acuerdo con la DIAN, en 2024, se realizaron más de 50.000 devoluciones de saldos a favor de los contribuyentes, por un total que superaron los 22 billones de pesos colombianos.

DIAN retornará recursos
La entidad inició el tiempo de retorno de recursos económicos.Crédito: Colprensa

¿Existen plazos de reclamo del saldo a favor?

En Colombia, los contribuyentes que registren un saldo a favor tienen dos caminos para usarlo. El primero de ellos es usarlo para pagar impuestos de años futuros. Los contadores suelen recomendar esta opción, puesto que involucra menos trámites.

También puede optar por la devolución del saldo en efectivo. En este caso, suele solicitarse cuando son montos altos. La DIAN indica que debe realizarse la radicación por medio del Servicio Informático de Devoluciones, siempre y cuando el contribuyente cuente con firma electrónica. De no ser así, el proceso deberá realizarse de forma manual.

Le puede interesar: Multas de la DIAN: cuánto paga quien no presentó su declaración de renta

De acuerdo con la entidad, la solicitud de devolución puede hacerse al día siguiente de presentada la renta. El formato a diligenciar es el 120 (Relación de retenciones a título de Renta) por el año en el que se haga la petición y un formato 1220 por cada año en el que se arrastre el saldo a favor.

Una solicitud puede tardar en hacerse hasta dos años presentada la renta en la que se generó el saldo a favor.

DIAN pagará saldos a favor
Para personas naturales, la DIAN tiene mecanismos que permiten la devolución de dinero. No obstante, se debe presentar la documentación correspondiente a los movimientos anuales.Crédito: Colprensa

Tiempos de devolución y requisitos a cumplir para la devolución en 2025

Las personas interesadas en reclamar el dinero a favor deben contemplar ciertos requisitos a cumplir. Por ejemplo, el saldo a favor debe corresponder al liquidado en la declaración inicial del impuesto sobre el 2024, por medio del formulario 210. El saldo liquidado debe haberse generado en este mismo año.

Asimismo, los formularios deben presentarse en tiempos establecidos por la ley y no haber sido objetos de corrección. También es importante tener actualizado el RUT y no registrar los códigos 18, 19 y 87, que corresponden a la 'sucesión ilíquida', a la 'sucesión líquida' y a 'persona fallecida reportada por Registraduría Nacional del Estado Civil' respectivamente.

Los solicitantes no deben tener obligaciones pendientes con la DIAN, y tampoco deben haber registrado ingresos por ganancias ocasionales, o haber sido beneficiarios de descuentos tributarios o compensaciones por pérdidas.

Le puede interesar: ¿Cuánto dinero en efectivo se puede llevar legalmente en Colombia?

La Dian realizará el reembolso en diferentes tiempos:

  • 15 días después de radicada la solicitud, siempre y cuando se cumplan con requisitos para acceder a la devolución automática.
  • En el caso de contribuyentes que presenten garantías a favor de la nación, tendrán en su cuenta la devolución en un plazo máximo de 20 días.
  • Finalmente, el retorno puede tardar hasta 50 días en casos comunes.

Temas relacionados

Naciones Unidas

Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Nueva York recibe esta semana a las delegaciones que participan en el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.



Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.