Covid Friday: las filas del Día sin IVA fueron noticia en medios internacionales

Durante la jornada varios almacenes tuvieron que ser cerrados por no cumplir las medidas de prevención.

Las aglomeraciones en el Día sin IVA en Colombia, en medio de la emergencia sanitaria, traspasaron las fronteras y fueron noticia en medios internacionales.

“Frenesí de compras por el 'Covid Friday' desencadenado por el Día sin IVA”. Así fue como lo tituló el medio estadounidense Bloomberg. En la nota indicaban que la jornada parecía un ‘Black Friday’ -día mundial en el que miles de productos están con descuentos-, porque desencadenó una salida frenética de ciudadanos para aprovechar los precios bajos, luego de permanecer tres meses en cuarentena.

Le puede interesar: Aglomeraciones por Día sin IVA son culpa del Gobierno: Claudia López

También mencionaron el trino de la alcaldesa Claudia López en el que rechazaba la jornada y la calificaba como “irresponsable”. “Que el día sin IVA no termine en día sin vida”, aseguró.

Por su parte, el diario digital argentino Infobae tituló “Gran congestión en tiendas e internet para aprovechar el primer día sin IVA en Colombia”. Destacaron las largas filas de personas que trataban de ingresar a los almacenes de cadena para hacerse con algún buen descuento. De igual forma, señalaron que varias paginas web se encuentran caídas.

Y es que por el primer Día sin IVA en Colombia varios almacenes de cadena en diferentes ciudades tuvieron que ser cerrados debido a las aglomeraciones y, por ende, falta de distanciamiento social.

Esto hizo que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hiciera un llamado de atención a los ciudadanos, gobiernos locales y comercios para que tuvieran en cuenta los respectivos protocolos y que no se convierta en un aumento excesivo de contagios.

“Queremos llamar la atención de los colombianos sobre la necesidad de mantener distanciamiento físico, guardar los protocolos y aceptar las medidas para tener una baja tasa de contagio”, aseguró el ministro.

Lea también: Lo de hoy no lo teníamos previsto en semejante volumen: Fenalco

Entre tanto, Fenalco señaló que no esperaban que la jornada se presentara de esta forma, por lo que su director Juan Esteban Orrego también llamó a los colombianos a no ponerse en riesgo aplicando todas las medidas de protección.

"Hoy si tenemos realmente una oportunidad de comprar más barato, pero debemos ser cuidadosos y aplicar los protocolos de bioseguridad", recalcó.


Temas relacionados

TransMilenio

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.
Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana



Fenómeno de El Niño 2026: estas son las ciudades en alerta roja por altas temperaturas

El fortalecimiento del fenómeno climático mantiene en alerta a varias ciudades por el aumento de las temperaturas y el riesgo de escasez de agua.

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.