Detienen a presuntos integrantes del Clan del Golfo, sindicados de cometer asesinatos en Urabá

Entre las víctimas, hay dos menores de edad, según las autoridades.
Capturas del Clan del Golfo en Urabá.
Capturas del Clan del Golfo en Urabá. Crédito: Cortesía: Fiscalía.

En una acción conjunta de la Fiscalía, el Ejército y el Gaula Militar, fueron capturados diez presuntos integrantes de la subestructura Central Turbo del Clan del Golfo. Las autoridades los sindican de diez homicidios en el Urabá antioqueño, la mayoría, este año. Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Más información: Al menos 135 obras son consideradas ‘elefantes blancos’ en Valle del Cauca

El fiscal general, Francisco Barbosa, explicó que esta estructura tiene injerencia en los corregimientos Currulao y Nueva Colonia de Turbo, así como en San Pedro de Urabá y en Valencia, Córdoba. Un cabecilla está entre las personas detenidas.

“Dentro de los capturados, se encuentra Jhon Jairo Martínez Polo, alias 'El Soldado', cabecilla de esta estructura, junto con su jefe de sicarios, alias 'Chema'. A estas personas se les atribuyen trece homicidios, diez ocurrieron en el 2021 y tres en el 2020”, señaló.

El comandante de Policía de Urabá, coronel Giovany Puentes Aguilar, explicó que entre las víctimas mortales hay dos menores de edad.

Lea además: Autoridades en Cali retoman presencia en Siloé tras manifestaciones

"Con estas capturas se esclarecen trece asesinatos, entre ellos, el de dos menores de edad en hechos ocurridos en Turbo. Esta operación afecta directamente al Clan del Golfo (...). Se logra recolectar elementos probatorios que los vincularía en el atentado contra dos policías en febrero en el municipio de Turbo. Continuamos trabajando de manera articulada para mejorar la convivencia de la región", puntualizó.

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron una pistola adscrita a la Policía Nacional, una granada de fragmentación, un arma traumática y dos motocicletas, al parecer, que eran utilizadas para las actividades ilícitas. La Fiscalía les imputó a los sindicados diez delitos, entre ellos, homicidio agravado, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Bernardo Armando Camacho Rodríguez es el nuevo superintendente de Salud

En un acto privado, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, posesionó a Camacho en el cargo
Bernardo Armando Camacho Rodríguez es el nuevo superintendente de Salud



Familias atrapadas por el agua: Lloró y Bagadó, los municipios más golpeados por las lluvias en Chocó

Según el reporte de Gestión del Riesgo de Chocó, los municipios de Lloró y Bagadó son los más afectados por las inundaciones.

Drama en Chocó: Familias atrapadas por el agua en Lloró y Bagadó tras el desbordamiento del río Atrato

Según el reporte de Gestión del Riesgo de Chocó, los municipios de Lloró y Bagadó son los más afectados por las inundaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero