Se necesita más Esmad: Gobierno tras desmanes en Bogotá

Uno de los hechos de violencia más graves fue el ataque de encapuchados a la sede del Icetex en Bogotá que por poco es incendiada.
Esmad en medio de protestas
Esmad Crédito: Colprensa

Ante distintos hechos vandálicos que se registraron en medio de manifestaciones de universitarios en Bogotá durante varios días de la semana pasada, la Consejería Presidencial de Seguridad afirmó que lo que se necesita más Esmad, en clara referencia a las quejas de los estudiantes sobre aparentes excesos de esta policía antidisturbios.

Rafael Guarín, consejero presidencial de Seguridad, aseguró que el Esmad cumple una función de protección de la comunidad y de los bienes públicos ante hechos violentos.

El funcionario de la Presidencia felicitó, a través de su cuenta oficial de Twitter, a los uniformados de la Policía Nacional que hacen parte de este escuadrón.

“Muchas gracias a quienes hacen parte del escuadrón antidisturbios de la @PoliciaColombia . El #ESMAD protege de los violentos el derecho a la protesta ciudadana, al igual que los derechos de los demás. Lo que se necesita es más ESMAD, garantizando su actuación ajustada a la ley”, dice el trino de Guarín.

Ya el pasado fin de semana, el propio presidente Iván Duque había rechazado los actos vandálicos que se registraron el viernes en la tarde en el centro de Bogotá, asegurando que el Gobierno no tolera los hechos violentos en medio de manifestaciones sociales.

Duque denunció que una serie de encapuchados, al quemar uno de los pisos de la sede del Icetex en Bogotá, puso en riesgo la vida de más de 200 ciudadanos y funcionarios que se encontraban al interior del edificio de esa entidad.

El mandatario también impartió instrucciones en ese momento al Ministerio de Defensa para dar celeridad a las investigaciones e individualizar a los responsables de esos hechos.

“Nuestro Gobierno da garantías para que se ejerza la protesta pacífica. No toleramos el vandalismo ni la violencia como la que se registró en #Bogotá, donde encapuchados quemaron el primer piso de la sede del @ICETEX poniendo en riesgo la vida de cerca de 200 funcionarios”, escribió el Jefe del Estado en su cuenta en Twitter.


Temas relacionados

Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.