Deslizamiento en Manizales casi sepulta a conductores y obreros

Solo una persona que labora en la obra resultó lesionada y se recupera en un centro médico de la capital caldense.
La ladera será monitoreada para evitar futuros deslizamientos.
Crédito: Paula Rodríguez

Una emergencia se presentó en la tarde de este viernes en la Avenida Kevin Ángel de Manizales, en donde se adelantan las obras del Proyecto Paralela Norte Fase II, cuando se presentó un deslizamiento de tierra sobre la vía, atrapando parcialmente un vehículo particular.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales Jairo Alfredo López Baena, explicó que el derrumbe se registró como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en la ciudad.

En contexto: El diablo me ordenó matarla: Estudiante que asesinó a su compañera en Manizales

“Se presentó un deslizamiento de tipo traslacional en la sobras complementarias del intercambiador de La Carola; en la parte superior del talud se presenta una zona de recarga de lluvias, y pese a que la entidad ya ejecutaba obras de estabilización la saturación fue tan fuerte que generó el movimiento de tierra”, explicó el funcionario.

Durante varias horas los organismos de socorro adelantaron el censo de trabajadores de la obra, para constatar que todos estuvieran presentes, ya que muchos adelantaban a esa hora labores de paleteo y remoción de material de construcción.

López Baena aclaró que del sitio rescataron a uno de ellos identificado como Jesús Uriel Loaiza Sánchez de 53 años, quien quedó atrapado bajo el material de tierra y cemento.

Le puede interesar: ¿Abuso sexual en la UPTC?: El dramático testimonio de las víctimas

“El trabajador fue rescatado gracias a la rápida acción de sus compañeros y los organismos de socorro, presenta múltiples traumas pero se encuentra estable en la Clínica La Presentación”, detalló el director de Gestión del Riesgo.

De otro lado, el señor Leonardo García conductor del vehículo que quedó parcialmente atrapado, narró los minutos previos a esta emergencia y de la cual salió ileso:

"Yo venía normal pasando debajo del puente cuando menos pensé, sentí los gritos de las personas y vi de un momento a otro la avalancha de tierra ya estaba casi encima mio. No entendía que pasaba porque el carro se movió contra la estructura, todo pasó tan rápido que no me percaté de la presencia de otros vehículos delante mío, sólo vi que muchas personas corrieron a mi carro para sacarme", detalló.

La preocupación de las autoridades y de los ingenieros de la obra, radicaba en que gracias a un vídeo, se podía observar a un taxi y una motocicleta transitando antes del vehículo del señor Leonardo García, sin embargo luego de las excavaciones y de observar otras cámaras de seguridad, se vio salir a ambos vehículos al otro lado de la obra.

Lea además: Avalancha en Funes (Nariño) deja un desaparecido y 19 viviendas evacuadas

Así lo confirmó el jefe de gestión de riesgo Jairo López, al indicar que luego de remover más del 80% de la tierra, solo queda trabajar por estabilizar la ladera y continuar con las obras de mitigación.

Corte Constitucional

La Defensoría pidió tumbar la suspendida emergencia económica de Petro, pero salvar recursos para la salud

Aunque la Defensoría le solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible el decreto, insistió en modular los efectos para financiar la salud.
La defensora del pueblo, Iris Marín, le pidió al magistrado Carlos Camargo y a la Corte Constitucional declarar inexequible el decreto de emergencia económica que el gobierno de Gustavo Petro lanzó el año pasado y que se encuentra suspendido provisionalmente.



🔴 EN VIVO: cierres y movilidad hoy en Bogotá 16 de febrero de 2026: estado del tráfico minuto a minuto

En este lunes 16 de febrero, consulte lo último en movilidad y principales cierres viales en Bogotá.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional le solicitó al Ministerio de Igualdad de España iniciar el procedimiento administrativo para bloquear el acceso a las páginas web de 13 agencias extracomunitarias dedicadas a la práctica de maternidad subrogada

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

Jaime Maussan habló en el noticiero de la mañana de La FM sobre ovnis, la esfera de Buga y comentarios atribuidos a Barack Obama.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro