Descubren irregularidades en contratación en 12 alcaldías de Córdoba

En Córdoba dos alcaldes han sido separados de sus cargos por presunta corrupción en contratos.
Varias alcaldías en la mira de la contraloría.
La Contraloría creó Grupo Élite para investigar denuncias durante pandemia. Crédito: Cortesía/Controloría

La Contraloría de Córdoba reveló un detrimento patrimonial por más de 1.800 millones de pesos durante procesos de contratación de la emergencia ocasionada por la Covid -19 en 12 alcaldías del departamento.

El contralor de Córdoba, Omar Lozano, explicó que durante estas auditoría se detectaron anomalías en la contratación de personal para la salud , logística y compra de mercados durante la pandemia que arroja 98 observaciones con incidencias administrativa, 82 de tipo disciplinario, 10 de tipo penal y 10 de tipo fiscal.

Los municipios en la mira de la Contraloría son Tierralta, Cereté , Lorica, Sahagún, Montelíbano, Planeta Rica, Cotorra, Buenavista, Pueblo Nuevo, San Antero, San Andrés de Sotavento y Chinú.

Lea aquí: MinSalud reporta 2.531 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Los alcaldes luego de la notificación tendrán un plazo de cinco días para los descargos, la presentación de pruebas y controvertir la información recopilada por el organismo de control.

El Contralor del departamento, Omar Lozano, dijo que ante las seguidas denuncias sobre la contratación extraordinaria propiciada por la pandemia de la Covid-19, decidió crear un “grupo élite” para urgencias manifiestas.

Ese grupo lo integran el contralor delegado de control fiscal, Máximo Baena y la contralora delegada de responsabilidad fiscal, Tania Jiménez, entre otros funcionarios, encargados de atender las quejas por supuestos sobrecostos en la contratación de mercados destinados para las familias de escasos recursos.

Lea aquí: Coronavirus en Colombia: cien policías en Chocó están contagiados

Cabe recordar que la Procuraduría Regional de Córdoba sancionó por tres meses al alcalde de Cereté, Luis Antonio Renal y a Juan Felipe Angulo, secretario de Desarrollo de Inclusión Social de este municipio, por presuntos sobrecostos en la compra de mercados para familias de escasos recursos durante la cuarentena. Por las mismas razones, fue separado del cargo el alcalde del municipio de Tierralta, Daniel Montero.

En la Secretaría de Transparencia de la presidencia de la República también han recibido denuncias que serán verificadas y que están relacionadas con el manejo que varios alcaldes le han dado a los recursos invertidos en la emergencia sanitaria por la Covid-19.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.