Procuraduría recibe denuncia por contrato en la USPEC por más de 17.000 millones

La demanda señala directamente a su directora de establecer normas técnicas en los equipos que solo las tendría una empresa.
Requisas / Inpec / Cárceles / Enero 2025
Requisas del Inpec a más de 120 cárceles Crédito: Inpec

Ante la Procuraduría General de la Nación llegó una denuncia contra la Directora de Logística de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, (USPEC), Carmen Cecilia Simijaca Agudelo y la subdirectora de Suministro de Bienes, Tania Buitrago por presuntas irregularidades en un contrato que superó los 17 mil millones de pesos destinado para la adquisición de equipos de seguridad penitenciaria.

La licitación de la USPEC buscaría adquirir equipos de seguridad como escudos antimotín, máscaras antigás y bastones tipo tonfa. Según la denuncia este contrato estaría diseñado para beneficiar, aparentemente, a la empresa, MILFORT S.A.S. En este sentido, la Uspec habría exigido normas técnicas exclusivas en estos equipos con las que solo cumpliría la empresa mencionada.

Dentro de las especificaciones técnicas direccionadas se señala que se habrían "inventado una especificación técnica de un escudo que no existe en Colombia ya que solamente hay una empresa que posee los moldes para su fabricación lo cual vicia el procedimiento desde su origen, excluyendo injustificadamente a productores nacionales debidamente registrados ante el Estado y en la particularidad de lo que se requiere. (…)", se lee en la demanda.

También le puede interesar: Banco de la República responde a Petro: “No decidimos con criterios políticos”

Entre otras irregularidades se señala que "la USPEC habría exigido un medidor de humedad en el filtro de máscaras, requisito no evaluado por la NIOSH, (norma internacional). Generando así sobrecostos superiores al 100%".

La demanda exigió a la Procuraduría General de la Nación dar paso a la apertura de una investigación disciplinaria contra los funcionarios mencionados y su vez, exigieron la suspensión provisional de la funcionaria, Carmen Cecilia Simijaca Agudelo por riesgo de repetición de estas conductas pese a que este contrato será adjudicado este viernes primero de agosto.

También le puede interesar: Crecen demandas contra decretazo que modifica el modelo de salud

La denuncia también indica que la Directora de Logística de la USPEC, Carmen Cecilia Simijaca es responsable directa de los estudios previos que sustentan dicha licitación y añaden que en su contra también está abierta otra investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en otros millonarios contratos de la entidad.

"Este proceso licitatorio, plagado de presuntas irregularidades, podría constituye una presunta violación de los principios fundamentales de la contratación pública, consagrados en la Constitución Política (Artículo 209) y la Ley 80 de 1993. Al limitar la competencia y favorecer a un proponente, no solo se arriesga el dinero de los contribuyentes, sino que se socava la confianza en las instituciones", concluye la demanda.


Estados Unidos

La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.
Gustavo Petro se pronuncia en la Plaza de Bolívar sobre su inclusión en la lista Clinton



Humberto de la Calle demandó ante la Corte sentencia de la JEP que reabre casos de máximos responsables del conflicto

El exjefe negociador aseguró que la sentencia SENIT 5 pone en riesgo el modelo de justicia transicional acordado en La Habana.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.