Denuncian amenazas de ‘Águilas Negras’ a líderes de Usme, Bosa y Soacha

También advierten a defensores de Derechos Humanos y comunidad LGTBI.
La FM

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos se declararon en alerta ante la aparición de varios panfletos firmados por el bloque capital de las Águilas Negras, en el que advierten que han sido declarados como objetivo los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos de las localidades de Usme y Bosa en Bogotá y del municipio de Soacha en Cundinamarca.

Integrantes de la comunidad LGTBI, también fueron señalados dentro del documento que está siendo verificado por las autoridades.

Lea también: Inicia piloto para implementar rediseño de las ciclorutas en Bogotá

En los textos de los documentos señalan específicamente a varios reconocidos líderes sociales de esos sectores tanto de Bogotá como de Soacha, por lo que las organizaciones han pedido a las autoridades investigar el origen de este panfleto y también, proteger la vida de a quienes declaran como objetivo estos grupos delincuenciales.

A este llamado se sumó, la representante a la Cámara Ángela María Robledo, quien a través de su cuenta oficial en Twitter pidió identificar a quién dio la orden.

“En Bogotá, las Águilas Negras están amenazando a los jóvenes señalándolos de juventud Farc. ¿Quién da la orden?”, dice el trino de la Congresista.

Por su parte, Jomary Ortegón Osorio abogada coordinadora del área de litigio internacional del Colectivo José Alvear Restrepo (CAJAR), señaló que las amenazas contra líderes sociales en el municipio de Soacha (Cundinamarca), han sido frecuentes en los últimos meses.

“Existe una gran preocupación por los reiterados hechos de amenaza en contra de líderes y lideresas sociales y otros actores políticos en el municipio de Soacha; hace ocho días había registrado otra amenaza que llegó a más de 10 personas entre ellos concejales, ediles, comunales, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos”, señaló.

Le puede interesar: Actos de vandalismo contra la Policía fueron sistemáticos y premeditados: Gobierno

Aseguró que, la Defensoría del Pueblo había advertido a través de la alerta temprana 039, publicada en el mes de agosto en la que hizo referencia a los riesgos presentes en el municipio, entre ellos la presencia de actores armados como grupos paramilitares como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Rastrojos, Águilas Negras, ELN y disidencias de las Farc.


Temas relacionados

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.