Exministro demanda resolución de mesa de negociación con Segunda Marquetalia

El demandante es el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien afirma que no se evidenciaría voluntad de paz del grupo armado.
Segunda Marquetalia y diálogos de paz
Segunda Marquetalia y diálogos de paz Crédito: Cortesía

El Consejo de Estado recibió una demanda que pide anular la resolución expedida por el Gobierno Nacional que dio luz verde a la instalación de la mesa de negociación con el grupo disidente Segunda Marquetalia.

El demandante es el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien afirma que no se evidenciaría voluntad de paz del grupo armado, debido a los hechos que han afectado el orden público que se han registrado en los últimos meses.

Leer también: Gobierno y Segunda Marquetalia instalar mesa de diálogo

"Nos encontramos ante las circunstancias que son de público conocimiento para el país: el accionar de la Segunda Marquetalia ha estado marcado por la afectación a la convivencia pacífica y el establecimiento de un orden justo", dice el documento.

El exfuncionario del gobierno de Iván Duque resalta que se han registrado secuestros, hostigamientos, ataques a estaciones de Policía de diferentes zonas del país, lo que hace que las decisiones del Gobierno Nacional, junto con el accionar de la Segunda Marquetalia, no coincidan con la construcción de paz que proponen con la instalación de la mesa de diálogo.

"Los hechos que se exponen chocan con la voluntad de materialización de la paz, ya que ésta incluye en gran parte considerar los derechos de las víctimas, a las decisiones del Gobierno Nacional no tienen en cuenta que las acciones desplegadas por el grupo con el que se pretende establecer y desarrollar una mesa de negociación ‘para la paz’", añade la demanda.

Además, resalta que este grupo disidente está conformado y liderado por guerrilleros que hicieron parte del proceso de paz, realizado en 2016, lo que significaría que personas como Iván Márquez, tendrían una segunda oportunidad para negociar con el Estado.

"La reincorporación a la vida civil es un escenario que en la práctica líderes como Iván Márquez ya han rechazado, incluso habiendo participado en el proceso de paz con el gobierno del expresidente de la República Juan Manuel Santos", puntualiza el exministro.

También le puede interesar: Se garantizará compromiso de Segunda Marquetalia: Novoa

El Consejo de Estado recibió la demanda en las últimas horas y deberá definir si acepta el estudio del recurso, por lo que el exfuncionario afirmó que solicitarán que se emita una sentencia anticipada.





¿Qué consumieron más de 70 estudiantes que resultaron intoxicados en rancherías wayúu de La Guajira?

Las autoridades investigan las causas sobre la calidad de los alimentos suministrados por el operador Yanama.

Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.