Defensoría del Pueblo pide medidas más eficaces para proteger a líderes sociales

Entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019, fueron asesinados 462 defensores de Derechos Humanos del país.
Protestas contra asesinatos de líderes sociales
Asesinado líder campesino en Argelia, Cauca Crédito: RCN Radio

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, advirtió que los esquemas de seguridad compuestos por carros blindados y chalecos antibalas para proteger a los líderes sociales, no son del todo efectivos, especialmente para aquellos que viven en las zonas más apartadas del país.

Desde Medellín, Negret insistió en la necesidad de implementar estrategias de protección colectivas que tengan una amplia participación de las comunidades en las que estos líderes ejercen sus funciones.

El funcionario indicó que “para salvar las vidas de los líderes sociales, el primer referente tiene que ser la misma sociedad, los alcaldes y gobernadores y tenemos que seguir trabajando para que ningún líder social en Colombia se muera”.

Lea también: Campus Party busca solución tecnológica para proteger a líderes sociales.

Manifestó también que es urgente que en zonas como Tierralta (Córdoba) y el Bajo Cauca en Antioquia, se combata la minería ilegal y el tráfico de estupefacientes desde las instituciones.

Carlos Negret precisó que “la situación en el sur de Córdoba y en el Bajo Cauca es muy difícil, porque hay tres economías ilegales que son la extracción ilegal de oro, el narcotráfico y la tercera que es la tenencia de tierras” y destacó que hasta que estos delitos no sean erradicados, los líderes seguirán corriendo un grave peligro.

Con respecto a las investigaciones tras la muerte de María del Pilar Hurtado, el defensor aseguró que “la discusión no se puede centrar en si es líder. Ella era mamá, era mujer, era líder de cuatro hijos y hemos tenido conocimiento de las acciones que ella desempeñaba en Tierralta”.

Lea también: Sujetos asesinaron a líder social en Tuluá.

Concluyó Negret que "hasta que no se vea a la zona rural con posibilidades de inversión, en Colombia no tendremos paz".

Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019 fueron asesinados 462 defensores de Derechos Humanos del país.


Temas relacionados




Revocarán más de 5 millones de fotocomparendos y devolverían dinero: Supertransporte le puso la lupa a cámaras irregulares

Las autoridades podrían devolver más de $1 billón a conductores que pagaron comparendos impuestos por cámaras bajo investigación.

La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.