MinDefensa sostiene que el decreto no afecta la operatividad de la Policía Nacional

Ministro de Defensa aclara que decreto 1231 no limita uso de fuerza letal por parte de la Policía Nacional, sino que establece directrices para su uso.
Iván Velásquez
El decreto 1231 prohíbe el uso de armas de fuego para salvaguardar los bienes materiales. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que no es cierto que se limite el uso de la fuerza, por parte de la Policía Nacional, tras la firma del decreto 1231 de 2024, que restringe el uso de la fuerza letal para proteger los bienes materiales adscritos al Estado.

El alto funcionario reiteró que el decreto existen directrices en cuanto al uso de las armas y al uso de la fuerza en situaciones de riesgo y que comprometan la vida del uniformado.

Más noticias: Los 5 puntos clave del nuevo reglamento del Gobierno sobre el uso de la fuerza policial

“No es cierto que ese decreto ate las manos de la Policía Nacional, no es verdad que lo someta a graves riesgos, el derecho a proteger su integridad siempre será un derecho, y en ningún decreto ni en este, limitan el ejercicio”, dijo Velásquez.

Adicionalmente, la Policía deberá justificar cada intervención en cuanto al uso de la fuerza ante los organismos de control que lo requieran.

“El uso de la fuerza debe ser el último recurso y cuando se considere el caso de ser utilizada de forma proporcionada, razonable y en estricto cumplimiento de la ley. Esta regulación no solo protege a la ciudadanía sino que refuerza la legitimidad de la fuerza”, añadió.

Lea también: Capturan a exagente de la Policía por asesinato del líder sindical Jorge Luis Ortega

Decreto

El Gobierno Nacional firmó este decreto que consta sobre los lineamientos estrictos en cuanto al uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

Es decir, los uniformados no podrán usar armas de fuego Para salvaguardar los bienes o los elementos que no tengan relevancia como la vida.

Según la Policía Nacional, los puntos claves del decreto 1231 son: Diálogo como medio principal, primacía de la vida, uso proporcional de la fuerza, regulación de armas menos letales, restricciones al uso de armas de fuego, fortalecimiento de la formación policial, transparencia y rendición de cuentas


Fiduprevisora

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.
Fiduprevisora



¿Quiere ayudar a Venezuela? Así podrá donar a través de Rappi

Rappi puso en marcha una alternativa para que los bogotanos realicen aportes económicos a través de la app tras la emergencia en Venezuela.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suma 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.