MinDefensa sostiene que el decreto no afecta la operatividad de la Policía Nacional

Ministro de Defensa aclara que decreto 1231 no limita uso de fuerza letal por parte de la Policía Nacional, sino que establece directrices para su uso.
Iván Velásquez
El decreto 1231 prohíbe el uso de armas de fuego para salvaguardar los bienes materiales. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que no es cierto que se limite el uso de la fuerza, por parte de la Policía Nacional, tras la firma del decreto 1231 de 2024, que restringe el uso de la fuerza letal para proteger los bienes materiales adscritos al Estado.

El alto funcionario reiteró que el decreto existen directrices en cuanto al uso de las armas y al uso de la fuerza en situaciones de riesgo y que comprometan la vida del uniformado.

Más noticias: Los 5 puntos clave del nuevo reglamento del Gobierno sobre el uso de la fuerza policial

“No es cierto que ese decreto ate las manos de la Policía Nacional, no es verdad que lo someta a graves riesgos, el derecho a proteger su integridad siempre será un derecho, y en ningún decreto ni en este, limitan el ejercicio”, dijo Velásquez.

Adicionalmente, la Policía deberá justificar cada intervención en cuanto al uso de la fuerza ante los organismos de control que lo requieran.

“El uso de la fuerza debe ser el último recurso y cuando se considere el caso de ser utilizada de forma proporcionada, razonable y en estricto cumplimiento de la ley. Esta regulación no solo protege a la ciudadanía sino que refuerza la legitimidad de la fuerza”, añadió.

Lea también: Capturan a exagente de la Policía por asesinato del líder sindical Jorge Luis Ortega

Decreto

El Gobierno Nacional firmó este decreto que consta sobre los lineamientos estrictos en cuanto al uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

Es decir, los uniformados no podrán usar armas de fuego Para salvaguardar los bienes o los elementos que no tengan relevancia como la vida.

Según la Policía Nacional, los puntos claves del decreto 1231 son: Diálogo como medio principal, primacía de la vida, uso proporcional de la fuerza, regulación de armas menos letales, restricciones al uso de armas de fuego, fortalecimiento de la formación policial, transparencia y rendición de cuentas


incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030