MinDefensa sostiene que el decreto no afecta la operatividad de la Policía Nacional

Ministro de Defensa aclara que decreto 1231 no limita uso de fuerza letal por parte de la Policía Nacional, sino que establece directrices para su uso.
Iván Velásquez
El decreto 1231 prohíbe el uso de armas de fuego para salvaguardar los bienes materiales. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que no es cierto que se limite el uso de la fuerza, por parte de la Policía Nacional, tras la firma del decreto 1231 de 2024, que restringe el uso de la fuerza letal para proteger los bienes materiales adscritos al Estado.

El alto funcionario reiteró que el decreto existen directrices en cuanto al uso de las armas y al uso de la fuerza en situaciones de riesgo y que comprometan la vida del uniformado.

Más noticias: Los 5 puntos clave del nuevo reglamento del Gobierno sobre el uso de la fuerza policial

“No es cierto que ese decreto ate las manos de la Policía Nacional, no es verdad que lo someta a graves riesgos, el derecho a proteger su integridad siempre será un derecho, y en ningún decreto ni en este, limitan el ejercicio”, dijo Velásquez.

Adicionalmente, la Policía deberá justificar cada intervención en cuanto al uso de la fuerza ante los organismos de control que lo requieran.

“El uso de la fuerza debe ser el último recurso y cuando se considere el caso de ser utilizada de forma proporcionada, razonable y en estricto cumplimiento de la ley. Esta regulación no solo protege a la ciudadanía sino que refuerza la legitimidad de la fuerza”, añadió.

Lea también: Capturan a exagente de la Policía por asesinato del líder sindical Jorge Luis Ortega

Decreto

El Gobierno Nacional firmó este decreto que consta sobre los lineamientos estrictos en cuanto al uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

Es decir, los uniformados no podrán usar armas de fuego Para salvaguardar los bienes o los elementos que no tengan relevancia como la vida.

Según la Policía Nacional, los puntos claves del decreto 1231 son: Diálogo como medio principal, primacía de la vida, uso proporcional de la fuerza, regulación de armas menos letales, restricciones al uso de armas de fuego, fortalecimiento de la formación policial, transparencia y rendición de cuentas


Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM