Declaran Alerta Roja en Medellín y todo el Valle de Aburrá por contaminación en el aire

Las autoridades declararon alerta roja en Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá debido a la contaminación ambiental que se presenta en esta zona del país.
Medellin-Contaminación-LAFM.jpg
LA FM

En una reunión extraordinaria convocada por el alcalde de Medellín, Federico Guiérrez, los diez mandatarios del área metropolitana del Valle de Aburrá declararon la Alerta Roja para enfrentar los altos índices de contaminación en el aire.

Una de las principales medidas tiene que ver con el pico placa, el cual se amplía a seis dígitos y aplicará en semana desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche, mientras que los sábados irá desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que este jueves 23 de marzo, el pico y placa de 12 horas regirá para los vehículos con placas terminadas en 4,5,6,7,8 y 9; el viernes 24 de marzo aplica para las placas terminas en 8,9,0,1,2 y 3; mientras que el sábado 25 de marzo rige para las placas 2,3,4,5,6 y 7. Esta decisión rige hasta el sábado, cuando las autoridades evaluarán si hubo avances y determinarán si las medidas se prolongan o no.

De igual manera, este jueves 23 de marzo el pico y placa de siete de la mañana a siete de la noche rige para las motos de dos y cuatro tiempos. El jueves rige para motos con placas terminadas en 8,9,0,1,2 y 3; el viernes para las placas terminadas en 0,1,2,3,4 y 5; mientras que el sábado rige para las placas 4,5,6,7,8 y 9.

Los taxis estarán exentos del pico y placa durante los días que dure la alerta roja ambiental.

En el caso de las volquetas y camiones de carga, solo podrán transitar de 9 de la noche a 5 de la mañana y el sistema del Metro de Medellín ampliará su oferta de trenes para que el transporte público no colapse. De igual manera, habrá restricciones para deportes al aire libre, principalmente en los colegios públicos de la ciudad.

Las autoridades recordaron que desde el 2005 a la actualidad, el parque automotor de Medellín aumentó un 200 por ciento en vehículos, mientras que el aumento de motocicletas fue de un 511 por ciento. Finalmente, la junta directiva del Área Metropolitana espera que Ecopetrol responda a la solicitud de distribuir combustibles menos contaminantes y de mejor calidad.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Alcaldía de Medellín se pronunció tras muerte de joven que se tatuó en Expotatuaje: investigan posible infección

La Secretaría de Salud aseguró que el evento sí tenía exigencias sanitarias y lamentó el fallecimiento de Juan Felipe Palacio, de 26 años.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026