De La Espriella anuncia conversaciones con el FMI por crisis fiscal

El presidente afirmó que las finanzas públicas “ya no aguantan más” y que el Estado debe recurrir cada vez más a los mercados nacionales e internacionales para obtener recursos.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia. Crédito: La FM

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que ordenó al Ministerio de Hacienda y al equipo económico del Gobierno iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar una salida negociada a la crisis de las finanzas públicas que, según afirmó, heredó su administración.

Durante una alocución televisada, el mandatario aseguró que la situación fiscal es “la más crítica de toda nuestra historia” y advirtió que los ingresos del Estado son inferiores a las obligaciones por pago de deuda y gastos de funcionamiento.

De la Espriella cuestionó además el manejo de los recursos durante el gobierno de Gustavo Petro, al que responsabilizó por el nivel de endeudamiento y por un supuesto despilfarro de recursos públicos. También mencionó investigaciones relacionadas con entidades como la UNGRD y Fiduprevisora.

El presidente afirmó que las finanzas públicas “ya no aguantan más” y que el Estado debe recurrir cada vez más a los mercados nacionales e internacionales para obtener recursos. Según cifras oficiales citadas por EFE, la deuda pública colombiana se ubica alrededor del 60 % del PIB, mientras que la previsión de déficit fiscal para 2026 estaba en 7,4 %.

Como parte de su estrategia económica, el vicepresidente José Manuel Restrepo aseguró, por otro lado, que el Gobierno busca atraer inversión extranjera y fijó como meta alcanzar un crecimiento económico del 6 %, con proyectos en sectores como energía, hidrocarburos, minería, inteligencia artificial y agroindustria.


Fiscalía General de la Nación

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán